domingo, 18 de agosto de 2019, 05:46

Miranda (BNG) censura la "irrelevancia política" del Gobierno para defender en Europa la pesca artesanal gallega

|

Pesca.- Miranda (BNG) censura la

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado la "irrelevancia política" del gobierno estatal en materia de pesca artesanal gallega tras la reunión entre el ministro Luis Planas con el comisario de Pesca, Karmenu Vella.

Ana Miranda ha señalado que después de la negativa de la Comisión Europea ante la defensa de la pesca artesanal, el sector necesita "una voz más fuerte en Europa que defienda el sector con contundencia".

Para la eurodiputada nacionalista, la definición de la pesca artesanal gallega debe tener en cuenta las características específicas del sector gallego, así como aspectos clave como las artes de pesca y su impacto en el ecosistema marino, la venta de pescado fresco, el tiempo de permanencia del mar, la distancia de la costa y el número de tripulantes de las embarcaciones.

DEFENSA DE LA PESCA GALLEGA
Miranda ha explicado que ninguno de los gobiernos centrales ni tampoco la Xunta de Galicia supieron defender el sector pesquero gallego. Por ello, ha destacado que "Galicia necesita una voz fuerte en Europa que defienda la pesca gallega".

Además, la eurodiputada ha recordado que se abstuvo en la votación del informe del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en la sesión plenaria del pasado 4 de abril, por no incluir la definición de la pesca artesanal propuesta por el Bloque.

Por otra parte, ha lamentado que tampoco se avanzó para que se recojan las características de la pesca artesanal gallega expresada en el Parlamento Europeo, como tampoco otras demandas sociales expresadas por la delegación gallega.

Asimismo, la eurodiputada ha defendido que "tuvo que ser el BNG quien llevó en estos años al sector pesquero artesanal y de marisqueo gallego a Bruselas a hablar directamente con la Comisión Europea".

ENCUENTRO CON MARISCADORAS
Miranda ha tenido un encuentro con el colectivo de mariscadoras de Carril, junto a la diputada del Parlamento gallego, Montse Prado, y la candidata a la alcaldía, Lucía César Veloso, con el fin de "defender los derechos de las mariscadoras para evitar su discriminación, tanto respecto al salario que reciben como a cuestiones de salud".

Esta también ha manifestado que se solicitará un tratamiento específico para el sector del marisqueo a pie, para poder "mejorar la situación de la mujeres en los nuevos programas pesqueros".

Por otro lado, Veloso ha afirmado que el sector marisquero "es fundamental para el desarrollo económico, social y cultural del ayuntamiento", y que desde el BNG se tejerán "las redes que hagan falta para ponerlo en el lugar que se merece".