martes, 23 de julio de 2019, 20:43

'Verán no Gaiás' ofrecerá casi 100 actividades para todos los públicos y empezará el viernes con Os Resentidos

|

Cidade Da Cultura

El programa 'Verán no Gaiás' ofrecerá este año casi 100 actividades relacionadas con la música, arte, talleres de artesanía, astronomía y acampadas para todos los públicos con el objetivo de que "cualquier gallego encuentre algo en la programación de la Ciudad de la Cultura que sea un motivo para visitarla".

La celebración de este acontecimiento tiene como novedad la celebración de dos campamentos urbanos para los más jóvenes alrededor de las exposiciones actuales del Museo Gaiás ('Valor e mestría' y 'Pensar coas mans'). A su vez, forma parte de la programación del Xacobeo 2021 y muchas actividades estarán enfocados a este.

El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, ha presentado este martes la programación de este evento en la Ciudad de la Cultura, donde ha destacado el "crecimiento de un 40%" con respecto al número de actividades del año pasado. Además, debido a este aumento se prevé superar los 50.000 participantes de la edición anterior.

El evento comenzará con el concierto de Os Resentidos este viernes 21 de junio, para celebrar el Día de la Música. La banda gallega dará un espectáculo gratuito a las 21,00 horas en la Plaza Central del Gaiás, donde sonarán canciones como 'Fai un sol de carallo'.

Los días 28, 29 y 30 de junio habrá actuaciones de unos 500 instrumentistas procedentes de bandas de música de toda Galicia, que se darán cita en la segunda edición del 'Serán'02' en el que se reunieron unas 7.000 personas el año pasado.

CAMPAMENTOS URBANOS
Los nuevos campamentos urbanos para los niños se celebrarán entre el 8 y el 19 de julio en el Museo Centro Gaiás, relacionados con la exposiciones 'Pensar coas mans', 'Cestería, cerámica e xoiería de Galicia' y 'Valor e mestría. Galicia como fútbol'.

Así, Lorenzo ha explicado que la incorporación de estas actividades "da respuesta a las familias que quieren proyectos que no se basen solamente en el entretenimiento, sino que estén vinculados con la cultura y estimulen la creatividad".

XACOBEO 2021
'Verán no Gaiás' incluirá actividades relacionadas con el Xacobeo 2021, como la residencia de creadores emergentes 'Encontro de Artistas Novos' y las intervenciones artísticas relacionadas con la naturaleza 'Reb/veladas na paisaxe', que se inaugurará el 19 de septiembre y con la que finalizará la programación.

Desde el 4 de junio al 18 de agosto, todos los jueves, viernes y sábados --excepto el 25 de julio--, habrá actuaciones musicales de siete grupos gallegos como Agoraphobia o De Vacas; nueve nacionales, como Cecilia Krull o Las Migas; y cuatro internacionales como Kumia Boruka, de México.

Este ciclo muestra una gran diversidad de estilos como cumbia, trap, hip hop o pop y contará con una fuerte presencia de voces femeninas, como Laura Lamontagne.

ACTIVIDADES FAMILIARES
Además de música, Verán no Gaiás ofrecerá actividades para toda la familia relacionadas con la naturaleza como la acampada 'Unha noite no Bosque', para conocer los espacios verdes del Gaiás y tomar conciencia de la importancia del patrimonio ambiental.

'Camiño ao Gaiás' y las 'Visitas Astronómicas' completarán esta oferta, con rutas para subir a la Ciudad de la Cultura desde el casco histórico compostelano.

Asimismo, se celebrará 'Cidade Imaxinaria', un festival familiar relacionado con espectáculos circenses que tendrá lugar el sábado 24 de agosto.