lunes, 16 de diciembre de 2019, 06:16

El Tribunal de Garantías de la UVigo celebra su 20 aniversario antes de despedirse para dar paso a un órgano unipersonal

|

El presidente del Tribunal de Garantías, Argimiro Rojo, durante su intervención

El Tribunal de Garantías de la Universidade de Vigo (UVigo) ha celebrado este martes su vigésimo y último aniversario, dado que, debido a la modificación de los estatutos de la institución educativa, será sustituido por un órgano unipersonal.

Durante el acto conmemorativo, que ha tenido lugar en Vigo, el presidente del Tribunal de Garantías, Argimiro Rojo, ha detallado que el nuevo órgano permitirá que el Tribunal de Garantías sea sustituido por un Valedor, que contará con el apoyo de una comisión de asesoramiento para realizar su labor.

Además, ha puesto en valor la "defensa" de los derechos que ha ejercido desde 1999 la entidad que preside y ha incidido en el apoyo prestado a los estudiantes, que ha definido como el "colectivo más vulnerable" de la comunidad universitaria.

Asimismo, ha remarcado la importancia de que, además de la resolución de expedientes, los órganos de defensoría universitarios ejerzan labores de mediación y se conviertan en "centros de estudio". De este modo, ha puesto como ejemplo que el tribunal vigués haya publicado numerosos monográficos, estudios e informes durante sus veinte años de historia.

En esta línea, ha destacado el hecho de que este órgano se haya constituido dos años antes de que fuese obligatorio prestar este servicio en las universidades, así como el hecho de que haya estado conformado por estudiantes, personal docente e investigador y de administración y servicios.

Precisamente, al término del evento, se han entregado distintos obsequios a los integrantes del tribunal con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo.

Adicionalmente, ha recordado que el tribunal se ha integrado en distintas redes de órganos similares a nivel autonómico, estatal y europeo, así como el hecho de que ha impulsado la creación de defensores de las comunidades universitarias de países iberoamericanos.

TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES
En concreto, durante estas dos décadas, el 71 por ciento de los expedientes tramitados, casi 480, han sido impulsados por estudiantes Además, de ellos, la mayor parte ha estado relacionada con las calificaciones y el modo de evaluación de las materias.

Argimiro Rojo también ha concretado que se produjo un notable incremento de los procesos durante la adaptación de las titulaciones al Plan Bolonia, que unificó las licenciaturas y diplomaturas en grados universitarios.

Además, el 72 por ciento de los expedientes tramitados se originaron en el campus de Vigo, mientras que tanto en el de Ourense como en el de Pontevedra se registraron un 14 por ciento del total.