lunes, 9 de diciembre de 2019, 00:06

Vigo contará con un albergue de peregrinos en 2021 para "promocionar" el Camino Portugués de la Costa

|

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, durante su intervención

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha anunciado este martes que se construirá el primer albergue público de peregrinos en Vigo, que estará en funcionamiento en 2021, con el objetivo de "promocionar" el Camino Portugués de la Costa, que pasa por esta ciudad.

Durante una visita al barrio olívico de O Berbés, donde se situará el complejo, Román Rodríguez ha explicado que, de este modo, se busca dar a conocer el "patrimonio" de la urbe gallega y los "paisajes" del Camino Portugués de la Costa. Así, ha asegurado que esta ruta, reconocida como oficial en 2016, es la que ha registrado un mayor incremento de peregrinos.

Además, ha incidido en que, mediante estas acciones, se aspira a que el Xacobeo de 2021 "llegue a toda Galicia" y no solo a Santiago de Compostela.

Respecto al albergue, ha detallado que ocupará el espacio de dos inmuebles situados entre la calle Ribeira do Berbés y la Praza Peñasco y que a las actuaciones de recuperación de los edificios, cedidos por el Consorcio Casco Vello de Vigo, se destinarán casi 1,2 millones de euros.

En concreto, contará con siete habitaciones y capacidad para 93 personas en 45 literas y tres camas accesibles. También se crearán dos servicios en la zona de estar, a los que se sumarán otros dos que se situarán en la primera y la segunda planta.

El arquitecto, Jesús Cordeiro, ha indicado que los edificios en los que se situará el albergue presentan un desnivel de cuatro alturas y que existe un pequeño patio entre ambos que se aprovechará para dotar de luz natural a la parte más baja, a la que se accede por la calle Ribeira do Berbés.

Los informes técnicos de las actuaciones de rehabilitación han sido positivos, por lo que, a continuación, deberá procederse a firmar el contrato y a licitar las obras, cuya duración se ha estimado en 12 meses.

CRÍTICAS AL AYUNTAMIENTO
Asimismo, el conselleiro ha denunciado que Vigo es la "única" ciudad de Europa por la que discurre una ruta jacobea que no ha autorizado a la Xunta para señalizarla en su término municipal.

De este modo, ha remarcado la importancia de que el Ayuntamiento olívico autorice al Gobierno gallego para acometer esta actuación y ha afirmado que se trata de una muestra de "respeto" a los peregrinos que realizan el Camino Portugués de la Costa.

También ha apuntado que el Gobierno portugués ha aprobado la unificación de su señalización en los caminos que discurren por el país con la española.