martes, 23 de julio de 2019, 20:42

Educación reclamará al Estado una ABAU equitativa y una mejora del acceso a la docencia y de la financiación

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La conselleira de Educación, Carmen Pomar

La oposición reprocha el debate "artificial" sobre la selectividad y reclaman revertir los recortes de los últimos años

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional defenderá el sistema educativo gallego como modelo y referente para el resto de comunidades. La titular del ramo, Carmen Pomar, ha avanzado que reclamará en una próxima reunión con el Gobierno central que se trabaje en una ABAU "equitativa" y que defenderá las "singularidades" de Galicia para pedir una mejora de la financiación y del acceso a la función docente.

Así lo ha trasladado durante una comparecencia a petición propia en la Cámara gallega, en la que hizo balance del último curso y en la que ha avanzado algunas líneas y propuestas para el próximo periodo académico, además de propuestas que trasladarán en un encuentro solicitado con el nuevo Gobierno central, todavía sin fecha concreta.

Los próximos meses serán "decisivos" para la regulación de la enseñanza media y universitaria, ha asegurado, en los que Galicia defenderá "sus intereses" y "la financiación que merece" además de la necesidad de retomar los trabajos del Pacto de Estado por la Educación.

Pomar ha insistido en que esgrimirá el modelo de plurilingüismo e incidirá especialmente en la "necesidad de mejorar" la formación del profesorado, analizar fórmulas como un "MIR educativo", la formación permanente, y que se garantice "un sistema de control e inspección" que permita "velar por la igualdad" de todo el alumnado en el acceso a la universidad, analizando además la posibilidad de definir "una prueba única en toda España y otras fórmulas".

También hizo mención a los problemas registrados durante las pruebas de este mes de junio, sobre todo en el caso del examen de Filosofía, y que ya se ha celebrado un encuentro con la CIUG y los tres rectores para analizar la situación y exigir "responsabilidades".

Educación ya está trabajando, además, en el próximo curso académico, que estará marcado por reforzar la inclusión y la orientación. Así, se está analizando la dotación progresiva de un segundo orientador en centros de secundaria con más alumnado y se está definiendo la estrategia de inclusión dirigida tanto a docentes como a familias, para divulgar los protocolos de atención educativa (discapacidad auditiva, dislexia, etc) y un plan de dinamización de orientación vocacional y profesional.

Otro de los pilares será la FP, con una estrategia gallega para el periodo 2020-2030, para mejorar las competencias profesionales y de emprendimiento, sobre todo en FP Dual, internacionalización, mayor implicación del tejido empresarial, entre otras. En este marco se situará el futuro Centro Galego de Innovación de FP que estará operativo en 2020 en Ourense.

UNIVERSIDAD
La titular de Educación se ha referido también, respecto al curso pasado, a la implantación de cinco nuevos grados universitarios y cuatro con grupos en inglés, el impulso de cursos de gestión estratégica en los centros de investigación y a creación de los premios de reconocimiento de la excelencia, dotados de 440.000 euros.

Pomar ha recordado el mantenimiento de los precios públicos y las becas complementarias a las convocatorias del Ministerio de Educación, además del refuerzo de la investigación universitaria. En este ámbito, se ha referido al compromiso con cerca de 800 jóvenes investigadores que disponen de carrera formativa de hasta 8 años, con contratos asumidos por la Administración, y a los 214 grupos de referencia competitiva, los cinco centros singulares, 9 agrupaciones estratégicas consolidadas y un María Maeztu.

De cara al próximo curso, además de la implantación de cuatro nuevos grados, entre ellos Robótica en la USC o Creación Digital, Animación y Videojuegos en la UDC, se incrementarán plazas en 9 titulaciones, confiando en que se logre superar el 90 por ciento de la tasa de cobertura de plazas.

Finalmente, ha reiterado que se darán pasos en la acreditación de los Campus de Especialización u se concretará la línea de financiación estable de los centros de investigación para el periodo 2019-2022.

"NORMALIDAD" EN LOS CENTROS
Pomar ha destacado la "normalidad" que ha prevalecido en el periodo lectivo y que Galicia se ha situado como al comunidad "que más ayuda a las familias a afrontar" el curso escolar, con transporte sin coste para 90.000 alumnos de 774 centros, comedor con pago en función de la renta que atendió a 61.500 usuarios y gratuidad solidaria de libros de texto, con 135.757 beneficiarios.

También se ha referido a la extensión del plurilingüismo, de la implantación de las nuevas tecnologías y de la FP, con el impulso del Plan de Dinamización de FP Dual. Asimismo, sobre la mejora de centros, ha señalado que en lo que va de año el volumen de adjudicaciones asciende a 46 obras, por importe de 47,3 millones de euros.

DEBATE "ARTIFICIAL"
La oposición, sin embargo, no ha compartido el balance positivo trasladado por la titular de Educación y ha arremetido contra el "centralismo" y el debate "artificial" que, según denuncian, se esconde detrás de la discusión sobre el modelo de las pruebas de acceso a la universidad.

Olalla Rodil ha reprochado la "matraca" ejercida por la Xunta respecto a la selectividad partiendo de una "supuesta polémica", y ha advertido de que detrás de la propuesta de prueba única "no hay nada de buscar vías para solucionar esa especie de discriminación", sino que se trata de un debate "absolutamente artificial" con "el mismo discurso centralista de siempre" para "bombardear una vez más el autogobierno".

En este sentido, ha recordado que Galicia cuenta con el 45 por ciento de las competencias sobre el currículo académico y ha demandado "romper con esa visión uniformadora", y se reponga el daño efectuado por el "recorte acumulado de más de 2.000 millones" que ha sufrido el sistema educativo desde 2010.

Desde el grupo socialista, Luís Álvarez ha criticado que el PP utilice "argumetnos falsos" para impulsar su propuesta sobre la ABAU, "porque ni hay tanta queja ni es tan frecuente", y que los propios rectores advirtieron que no existen informes con datos "contrastados" que sostengan la realidad de que existen pruebas más fáciles en unas comunidades respecto a otras.

También ha recordado las iniciativas presentadas por el PSOE "sistemáticamente" para mejorar el sistema educativo, y que han sido rechazadas, mientras la universidad tuvo que enfrentarse a "nueve años de recortes en financiación, personal y de todos sus recursos", instando a mejorar el plan de financiación.

"DESGALLEGUIZAR" EL SISTEMA
Por su parte, Luca Chao de En Marea ha acusado a la Xunta de utilizar la selectividad como "caballo de batalla" como parte de "las tres derechas" (en alusión a PP, Ciudadanos y Vox) como una nueva campaña similar a la del supuesto "conflicto lingüistico" del año 2009.

Entre otra cuestiones, ha reprochado que se impulsen premios a la excelencia con un presupuesto que "duplica" a las cuantias destinadas a becas y ha exigido que se regrese el modelo de libros gratuitos y manuales para todos los alumnos, además de cesar en los "recortes" en el rural y en escuelas unitarias y en las subvenciones a centros que segregan por sexo. "Es intolerable que venga a hablar de igualdad mientras se mantiene la financiación a esos colegios".

Finalmente, María Antón (PP) ha defendido el debate sobre las pruebas de acceso a la universidad y que Galicia "es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de financiación universitaria en relación al PIB", reprochando a la oposición que "solo vean sombras" y no valoren "el camino andado" en el sistema educativo.