domingo, 25 de agosto de 2019, 18:49

Carmela Silva acusa al conselleiro Román Rodríguez de "mentir" con los datos de turismo de Vigo y Pontevedra

|

Rueda de prensa de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

La presidenta de la Diputación provincial defiende el "comportamiento del destino Vigo es incluso mejor" que el de Santiago de Compostela

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha acusado al conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, de "ocultar los datos relevantes" en esta materia relativos a Vigo durante el primer semestre del año y de "mentir" respecto a los de la ciudad de Pontevedra.

En una rueda de prensa celebrada este martes, Silva se ha referido "a las mentiras del conselleiro y de sus acólitos" puesto que el portavoz del grupo provincial del PP, Jorge Cubela, salió a defender que los datos trasladados por el titular de la Xunta estaban recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Silva ha ironizado con su sorpresa por "la pasión" del Partido Popular y su portavoz en la Diputación "para defender a la Xunta en lugar de defender los intereses de la provincia" y los datos "estratosféricos" registrados por el sector turístico.

"La presidenta siempre sabe de lo que habla no porque sea más lista que nadie, que no lo soy, sino porque yo estudio y leo los datos", ha insistido, y ha advertido de que Rodríguez "ocultó y mintió" durante su rueda de prensa en Sanxenxo, un comportamiento que califica de "indignante".

Uno de los datos censurados por Silva ha sido que el titular de Turismo destacó que en Vigo habían subido un 0,1% el número de visitantes totales en el primer semestre del año, a pesar de que "lo realmente relevante" ha sido que los datos del INE "demuestran que el número de pernoctas en Vigo han subido un 17,49%".

VIGO ANTE SANTIAGO
En concreto, Vigo pasó de 355.015 pernoctas en el primer semestre del año 2018 a 417.105 en la primera mitad de 2019. "El comportamiento del destino Vigo es incluso mejor que el del destino Santiago de Compostela", ha asegurado, para matizar que en la capital gallega el número de pernoctas en este período subió un 11,47%, "seis puntos menos que en Vigo".

También ha defendido que el turismo que elige Vigo "es de más calidad porque hay más noches por viajero y por lo tanto más gasto", puesto que la estancia media ha sido de 2,12 noches de enero a junio y en Santiago 1,89. "¿Sabrá esto el conselleiro?", ha ironizado.

Por otro lado, ha acusado a Rodrigues de haber "mentido" cuando dijo que Pontevedra era la ciudad con peor evolución turística en el primer semestre de este año, al descender casi un 5%. "Sin embargo, oh sorpresa, el INE no da datos del punto turístico Pontevedra ciudad", señala, puesto que el INE solo recoge datos en la provincia de Sanxenxo, O Grove, Vigo y el geo destino Rías Baixas.

Carmela Silva ha lamentado que la Xunta carezca de medidores propios, "al igual que tiene la Diputación de Pontevedra", algo que achaca a que "tiene una carencia absoluta de política turística para esta Comunidad".