domingo, 25 de agosto de 2019, 18:56

La Fundación Galicia Sempre estudia personase en la denuncia contra los Franco por el Pazo de Meirás

|

Concentración del BNG para reclamar el Pazo de Meirás

Rubén Cela recoge el testigo de Francisco Jorquera al frente de la entidad, que conmemora su 20º aniversario

La Fundación Galicia Sempre conmemora su vigésimo aniversario dando paso a una nueva etapa en la que Francisco Jorquera, hasta ahora presidente de la entidad, pasará el testigo a Rubén Cela, excandidato del BNG a la alcaldía de Santiago y miembro de la Executiva Nacional de la formación.

Entre los ejes fundamentales que predominarán durante este nuevo camino en la Fundación, la memoria histórica será uno de los ámbitos centrales y tanto Jorquera como Cela han recordado este miércoles, en rueda de prensa, la publicación de la obra 'Meirás. Un pazo, un caudillo, un espolio', un trabajo de investigación que ha sido la base para el proceso judicial contra la familia Franco para intentar recuperar la titularidad pública el Pazo.

Precisamente por ello, el propio Cela ha avanzado que están estudiando solicitar "personarse jurídicamente" en la denuncia presentada por el Gobierno del Estado contra los herederos de Franco, que está basada en ese trabajo de investigación firmado por Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo y editado por la Fundación Galicia Sempre.

"Es un ensayo decisivo", ha insistido Jorquera, en alusión a esta obra "fundamental" para "desmontar el relato" elaborado a lo largo de la historia por los partidarios del Franquismo para "enmascar el expolio" emprendido por el dictador con el patrimonio cultural gallego.

El también concejal del Bloque en el Ayuntamiento de A Coruña ha considerado que "si hay una posición unánime hoy" sobre la recuperación de Meirás ha sido "en gran medida" gracias a la documentación e investigación aportada por este trabajo, que la Fundación tuvo "el honor de divulgar y editar".

Es por ello que ha argumentado que "herramientas" como esta (la Fundación) son "más importantes que nunca" en los tiempos que corren, puesto que se trata de una entidad con vocación de análisis y de reflexión frente al "cortoplacismo" que rige en la política actual.

"ENORME RESPONSABILIDAD"
Entre los hitos destacados por Jorquera durante su etapa, además de la publicación de la investigación sobre Meirás, se encuentra la consolidación del Festigal, las distintas publicaciones, o los debates sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

"Ha sido un honor", ha insistido, además de considerar "un placer ceder el testigo" en la Presidencia a "un profesor, compañero y amigo", Rubén Cela, una persona preparada, dinámica y "llena de ideas y energía".

El propio Cela ha asegurado que asumirá este rol "con orgullo y con una enorme responsabilidad", tanto por lo que representan los "20 años de intenso trabajo" con los que cuenta esta entidad a sus espaldas como por tomar el relevo de "una referencia clave en el galleguismo contemporáneo", como es Jorquera.

Así, ha avanzado que esta "nueva etapa" será continuista en los aciertos, pero que abrirá una reflexión sobre "nuevos ámbitos de actuación" y de estudio.

A pesar de ello, los aspectos fundamentales que abordará esta entidad pasarán por la formación y la información frente a la "infantilización de la política, continuando con el trabajo editorial realizado; la reflexión, investigación y el pensamiento propio, sobre financiación u ordenación territorial, entre otros temas; o la memoria histórica.

Asimismo, la Fundación tiene previstas una serie de actuaciones para este último trimestre del año, como un ciclo de conferencias vinculadas sobre el españolismo, acciones vinculadas a alternativas a la situación actual de la sanidad pública y la conmemoración en noviembre de su XX aniversario.