domingo, 25 de agosto de 2019, 18:55

Animalistas critican que ni los albergues ni los centros de baja exigencia gallegos permiten el acceso de mascotas

|

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han criticado este miércoles que ni los albergues ni los centros de baja exigencia gallegos permiten el acceso de animales de compañía lo que, a su juicio, "expulsa de facto" a las personas sin hogar que conviven con sus mascotas "del apoyo psicosocial, laboral y humanitario" que requieren.

Tal como han indicado en un comunicado ambas asociaciones, la presencia del "sinhogarismo" en Galicia "no ha dejado nunca de lado la compañía de animales", por lo que han realizado una criba de los 313 ayuntamientos de la Comunidad para conocer qué tipo de recursos estaban disponibles para este tipo de personas.

Así, han mostrado su preocupación ya que "no existe ningún servicio que permita o facilite" el acceso con animales a estas personas, por lo que todos los municipios "suspenden", a su juicio, en "sinhogarismo con animales".

De esta manera, han lamentado que ni los albergues, ni los centros de baja exigencia, ni los comedores ni las oficinas de Servicios Sociales o Bienestar Social permiten acceder con un animal.

Como posibles soluciones, Libera ha puesto sobre la mesa el ejemplo de la ciudad de Zaragoza, donde su albergue municipal ha reservado una habitación para que transeúntes y animales no se vean separados, incluyendo además un protocolo de atención específico que ayuda a identificar al animal, desparasitarlo y realizarle una exploración veterinaria gratuita.

Los colectivos han considerado que ni los ayuntamientos ni las diputaciones ni la Xunta "se han preocupado por abordar el sinhogarismo desde una perspectiva centrada en el respeto animal", por lo que han indicado que han dejado a un lado "una realidad que sigue presente en la Comunidad y que requiere respuestas adaptadas".