domingo, 15 de septiembre de 2019, 22:52

Barreiro (PP) demandará en el Senado al Gobierno una solución "urgente" para Alcoa: "No tiene excusas para no hacerlo"

|

El senador del PP, José Manuel Barreiro.

El senador popular lucense, José Manuel Barreiro, demandará en el Senado al Gobierno en funciones una solución "urgente" para la planta de Alcoa de San Cibrao, en el ayuntamiento lugués de Cervo, y ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no tiene excusas para no hacerlo".

En este sentido, el popular ha presentado ante la Cámara Alta una interpelación sobre este asunto "preocupado" y "alarmado" por la "falta de reacción" del Gobierno ante la reducción en la producción de la factoría, "que puede conllevar el inicio de despidos a no muy largo plazo".

Barreiro, en un comunicado, ha defendido que se trata de una situación "inaudita", ya que el cierre de 32 cubas de electrolisis "nunca se produjo", salvo en la ocasión del Casón. Por este motivo, ha pedido a los diligentes que emprendan las gestiones necesarias para aprobar el estatuto de las empresas electrointensivas "para frenar lo que puede ser en un futuro no muy lejano el cierre de la fábrica".

Así, el senador del PP considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no tiene excusas para no hacerlo" ya que, aunque está en funciones, podría aprobarlo a través de un Real Decreto que, posteriormente, ratificaría el Consejo de Ministros.

Por ello, el senador lucense ha defendido que "no existe" ningún impedimento para "dar luz verde" al documento que paliaría, a su juicio, la "grave" situación que atraviesa Alcoa, ya que hasta ahora, además de no recibir a los afectados, "Pedro Sánchez incumplió sus compromisos y también los plazos que él mismo fijó".

FECHA
José Manuel Barreiro ha señalado que es "imprescindible" concretar una fecha para la aprobación del estatuto, porque sin un marco normativo y un precio estable "no hay futuro ni para Alcoa ni para el resto de empresas grandes consumidoras".

"El precio de la electricidad en España es muy caro, un 50% más que en Alemania o Francia, por lo que la factura eléctrica supone el 41% del gasto de Alcoa, en un momento en el que el precio del aluminio en el mercado está bajo", han indicado desde el PP.