domingo, 15 de septiembre de 2019, 22:59

Sin evidencias de que la carne mechada que provocó el brote de listeriosis se comercializara en Galicia

|

La Xunta asegura estar "en permanente contacto" con la agencia española de seguridad alimentaria

No hay evidencias de que la carne mechada de la marca 'La Mechá', que provocó el brote de listeriosis en Andalucía, se comercializara en la comunidad gallega, según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a la Xunta.

En cualquier caso, la Consellería de Sanidade asegura que está "en permanente contacto" con la agencia a raíz del brote, a través de la red de alerta alimentaria, "que trasladó a la Dirección Xeral de Saúde Pública que no hay evidencias de que el producto causante de la intoxicación fuera comercializado en Galicia".

A través de una nota de prensa, subraya que los operadores comerciales "son los responsables de identificar los peligros de los alimentos que comercializan y adoptar las medidas de control necesarias para eliminarlos o reducirlos a niveles aceptables para la salud".

Los servicios de inspección de Saúde Pública, por su parte, "son los encargados de verificar que los operadores comerciales cumplen con sus obligaciones".

Al respecto, apunta que esto "incluye controles oficiales como las inspecciones, las auditorías y el muestreo aleatorio de los alimentos y su análisis", para comprobar que las empresas cumplen los requisitos legalmente establecidos. En el caso contrario, indica que se llevan a cabo las medidas necesarias para que lo hagan.

PLAN DE CONTROL
Asimismo, explica que las verificaciones se realizan a través de las inspecciones que se hacen dentro de la ejecución del plan nacional de control de la cadena alimentaria en Galicia.

Este plan tiene objetivos generales como comprobar que los alimentos que llegan a la ciudadanía son seguros y de calidad, así como la defensa de los derechos de los consumidores y el cumplimiento de los requisitos en materia de información alimentaria obligatoria.