domingo, 15 de septiembre de 2019, 22:54

La gastronomía de Galicia protagonista en la Vuelta Ciclista a España 2019

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La Vuelta 2019 constituirá una vez más “una gran oportunidad para la difusión de la marca Galicia en su conjunto y de Lugo y de su provincia en particular” gracias a la campaña “...Y para comer, Lugo”, que acompañará a la caravana instalando un stand con productos gastronómicos de la provincia en la salida de cada etapa.

Así lo afirmó hoy el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, en la presentación de esta iniciativa, en la que también participó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo (APEHL), José Francisco Real. Balseiro recordó que se reedita por octavo año consecutivo esta acción de promoción que “es posible gracias al acuerdo entre la Xunta, a través de la Consellería de Cultura y Turismo, la APEHL y Unipublic, la entidad organizadora de la Vuelta”. 

Balseiro quiso destacar la "colaboración fundamental de los productores del sector agroalimentario, que son los que aportan la materia prima de calidad sobre la que pivota esta acción de difusión”. Gracias a ellos, afirmó, “conseguimos en estos años que miles de personas de prácticamente todo el Estado tuviesen ocasión de acercarse a nuestra gastronomía, además de la potencial repercusión de estar presentes en una de las pruebas deportivas más seguidas en el mundo entero, que se retransmite en más de 150 países”.

La campaña hace una labor de difusión turística de la provincia y de promoción comercial de los productos alimentarios lucenses, “que son fundamentales para nuestra economía y nuestra gastronomía, y envían el mensaje de calidad que queremos vincular con nuestra identidad y nuestra oferta turística”, aseguró el delegado.

El presidente de la Apehl subrayó que “la promoción de la provincia que se está haciendo con esta campaña en el exterior está siendo un éxito”, y recordó también la colaboración de la Asociación de Cocineros de A Mariña que, al igual que el año pasado, participará en varias etapas elaborando distintos platos y presentaciones.

Los productores implicados en la campaña son: ABSA bonito de Armadores de Burela, AFAPAN (fabricantes de pan), Asoporcel (cerdo celta), Asovega (cordero raza oveja gallega) y Avimos (gallina de Mos); los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Arzúa-Ulloa, queso de O Cebreiro, queso de tetilla, San Simón da Costa y Ribeira Sacra; los productos de Indicación Geográfica Protegida fabas de Lourenza, pimientos de Mougán, castañas, grelos, miel y patata de Galicia; el aceite de Quiroga, gallegas Daveiga, Terneira Suprema y carne de Rubia Gallega, y Leche 100% gallega.