miércoles, 23 de octubre de 2019, 19:01

La Xunta reclama en Bruselas que el cambio en el "estatus" de la región no suponga un descenso "abrupto" de fondos

|

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su reunión con el director general de Política Regional de la UE, Marc Lemaître

Rueda asegura que Galicia "es una de las regiones que mejor utilizan los fondos europeos", "muy por encima" de la media de España

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado este martes en Bruselas que el futuro cambio de "estatus" de Galicia como región no conlleve un descenso "abrupto" de fondos comunitarios, por lo que la Administración autonómica insta tanto a la Comisión Europea como al Estado a articular "mecanismos" que suavicen la disminución de asignaciones europeas.

Así lo ha indicado el número dos del Gobierno gallego en declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro mantenido en la capital belga con el director general de Política Regional de la UE, Marc Lemaître; una reunión que se produce en el marco de la Semana de las Regiones y las Ciudades en Bruselas.

Rueda ha indicado que en el "nuevo escenario" finaciero que se abre en la Unión Europea, la Comunidad gallega reclama que se mantengan los "fondos estructuales" que percibe de cara al próximo ejercicio presupuestario.

Además, la Administración autonómica también solicita que la Comisión Europea ponga en marcha "mecanismos" que permitan que el cambio en el "estatus" como "región más desarrollada a transición" no conlleve una caída "abrupta" de los fondos que recibe la comunidad.

"Hay que recordar de dónde venimos. Galicia disfrutó de un fondo complementario, complementado a su vez por el Gobierno de España, que permitió que cuando se produjo un cambio de estatus eso no supusiese una disminución de fondos", ha subrayado Rueda.

En este sentido, ha incidido en que el Gobierno central debe "hacer su parte" para "ayudar" a las comunidades autónomas que puedan verse afectadas por esta disminución en las partidas presupuestarias que proceden de Europa.

A renglón seguido, Alfonso Rueda ha asegurado que el director general de Política Regional ha trasladado a la delegación gallega "que la comision velará" por que no se produzca dicha "disminución abrupta" en los fondos que percibe Galicia, una comunidad "modélica" en el uso de fondos europeos, "muy por encima de España y en la media de Europa".

GESTIÓN DE FONDOS
Tras mantener este encuentro con Marc Lemaître, el vicepresidente de la Xunta ha participado en la inauguración del seminario 'Política de Cohesión 2021-2017', organizado por la Fundación Galicia Europa en el marco de la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades.

Allí, según recoge un comunicado de la Xunta, Rueda ha destacado la gestión de fondos europeos de la comunidad durante los últimos 30 años, en los que Galicia ha percibido "más de 20.000 millones de euros".

Además de resaltar la "importancia de la política de cohesión", ha lamentado que el criterio de categoría no tengan en cuenta la situación específica de cada región pues, según Rueda, esto es "contrario a la esencia" de dicha política de cohesión.