miércoles, 16 de octubre de 2019, 05:28

Compostela Aberta pide reactivar la comisión para el estudio de la gestión del ciclo integral del agua de la ciudad

|

Un grifo de agua para consumo humano

Noriega defiende la gestión "pública", pero pide abrir el debate y que se den a conocer las auditorías encargadas durante su mandato

El grupo municipal de Compostela Aberta llevará al próximo pleno de la corporación una iniciativa para que se retomen los trabajos de la comisión encargada durante el mandato de Martiño Noriega para determinar el modelo de gestión más eficiente para el servicio de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de residuales.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el propio Noriega, en la que ha reivindicado el agua como recurso "natural" y "un derecho fundamental" que debería ser gestionado de la manera "más transparente posible". Por ello, ha defendido el "debate de la municipalización" como un punto a analizar, sobre todo tras más de 30 años de experiencia con una concesión que "no fue positiva" para el ayuntamiento.

El líder de Compostela Aberta ha criticado que, a día de hoy, 90 núcleos de las zonas rurales cuentan con "ningún tipo de servicio" de agua, un "déficit" de una infraestructura "básica" y que muestra el servicio "deficitario" que ha sido aportado por la concesionaria de la ciudad.

Noriega ha citado casos de experiencias que demuestran los beneficios de la gestión pública de este recurso, como Valladolid (gobernada por el PSOE), donde la municipalización del agua ha dejado más de 13 millones de euros de beneficios para el consistorio local.

UN ACUERDO "VINCULANTE"
El 7 de enero de este año se constituyó una comisión de estudio para determinar el modelo más eficiente para la ciudad de Santiago y se acordó la contratación de una consultoría externa para realizar un estudio comparativo, que fue concedido a Consultora Gestión Innovadora S.L. en abril de este ejercicio. También fue encargada una auditoría económica por parte del departamento de Hacienda sobre el servicio aportado por la concesionaria.

El resultado de ambos informes se desconoce, de momento, y es por ello que Noriega reclama que se le de continuidad a los trabajos iniciados en la citada comisión de estudio, sobre todo para dar continuidad a un "acuerdo vinculante" del pleno municipal.

En este sentido y aunque ha defendido la "recuperación del servicio" por parte del Gobierno local, se ha mostrado favorable al debate sobre el modelo más adecuado para la ciudad y que se hagan públicos los estudios encargados por parte del Gobierno local y la propia comisión.

HAY "SINTONÍA"
Noriega también ha sido preguntado por los acercamientos y contactos entre Compostela Aberta y el PSOE para sacar adelante las ordenanzas fiscales. En este sentido, ha apostado pro hacer propuestas "constructivas" y ha aclarado que, a pesa de que hay "sintonía" con el gobierno local al respecto, de momento no hay una postura definitiva.

Asimismo, ha avanzado que el grupo local fijará su posición al respecto en próximos días y ha asegurado que tienen la voluntad de ser "constructivos y flexibles", pero con cuestiones "importantes" a las que no están dispuestos a renunciar.