miércoles, 23 de octubre de 2019, 19:08

Pontón pide en As Pontes (A Coruña) que Endesa presente "una alternativa de futuro" si finalmente cierra la central

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mantiene una reunión con el comité de crisis de la central de As Pontes

La nacionalista también reclama la creación de una mesa de trabajo en el Parlamento de Galicia con todos los implicados

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este jueves en As Pontes (A Coruña) que la compañía Endesa presente "una alternativa de futuro" para paliar el posible cierre definitivo de la central térmica.

La líder frentista se ha desplazado este miércoles al municipio coruñés, donde ha mostrado su "solidaridad" con los trabajadores, la industrial auxiliar y transportistas.

"No vamos a permitir que una empresa como esta, que obtuvo beneficios multimillonarios por la explotación de los recursos naturales de esta comarca, que acabe de un día para otro y cierre su central sin dejar una alternativa de futuro", ha indicado en declaraciones a los medios.

Pontón ha mantenido un encuentro con algunos de los integrantes del comité de crisis creado por la situación de parálisis que atraviesa la central térmica de este municipio.

La portavoz del Bloque se ha posicionado a favor de "llevar adelante una transición energética", pero entendida de una forma "justa y que ofrezca alternativas de empleo y de industrialización" para la comarca. "Ya que no vale que primen los intereses de una empresa por encima de los intereses generales", ha espetado.

RESPONSABILIDADES
La también diputada autonómica ha trasladado a los medios de comunicación que a esta situación se ha llegado como consecuencia de que el Gobierno central y la Xunta "han estado mirando para otro lado y no han realizado los deberes".

Así, ha reclamado "un trato justo" para Galicia que apuesta "por una transición energética que deje alternativas de empleo y exigir a Endesa que tiene que tener un compromiso con este país y con estas alternativas de futuro".

En esta comparecencia, Pontón ha adelantado que el BNG solicitará en el Parlamento de Galicia "la constitución de una mesa de trabajo para As Pontes, en la que tienen que estar las administraciones implicadas, la propia Endesa y la parte social de este municipio".

La representante nacionalista ha incidido en que "estamos ante una situación muy preocupante, que compartimos desde el BNG con los vecinos que están viendo como se está jugando con su futuro, pero también con el de la comarca".

"De nada vale estar en la queja permanente si no se ponen soluciones sobre la mesa, tal y como vemos que se está abordando esta transición en otros países, tal y como ocurre en Alemania, con un plan plurianual de inversiones en las comarcas afectadas por la transición energética", ha incidido.

En este encuentro también ha estado presente el candidato del BNG al Congreso por A Coruña Néstor Rego, que también ha incidido en que "es necesario un proceso de transición energética, pero justo, sin permitir que una empresa que explotó los recursos naturales de toda una comarca, la deje ahora tirada".