miércoles, 16 de octubre de 2019, 05:25

Municipios afectados por la descarbonización impulsan una mesa de trabajo para una transición energética "justa"

|

Alcaldes afectados por la descarbonización se reúnen en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña)

Ocho regidores de municipios españoles afectados por la descarbonización han acordado promover una mesa de trabajo y establecer líneas de trabajo conjuntas "en defensa de una transición energética justa", según informan desde el Ayuntamiento de As Pontes (A Coruña).

En el encuentro, han estado presentes el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso; Santiago Dorado, alcalde de La Robla (León); Miguel Fermín Alconchel, alcalde de Los Barrios (Cádiz); José Luis Amérigo, alcalde de Carboneras (Almería); Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil (León); Carmen Arbesú, alcaldesa del municipio asturiano de Langreo; Bárbara Rebassa, alcaldesa de la localidad mallorquina de Alcúdia y José García Liñares, alcalde de Cerceda (A Coruña).

En el encuentro, los regidores han trasladado su preocupación por la actual situación y han demandado "avanzar en un proceso de transición justa, incidiendo en la importancia de que se materialice con hechos", señalan desde el municipio de As Pontes, uno de los municipios afectados tras el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa.

En el transcurso de la reunión, los regidores acordaron crear una mesa de trabajo común "con el objetivo de paliar los posibles efectos que los cierres de los complejos eléctricos puedan tener, tanto en el ámbito laboral como económico y social, en los diferentes ayuntamientos y comarcas afectadas".

Además, han mostrado su intención de crear una asociación que represente a todos los municipios con el objetivo, además, de abrir esta entidad a otras zonas de España afectadas por el cese de la actividad de las centrales térmicas, en similares condiciones.

Por otra parte, acordaron volver a reunirse en el municipio de Carboneras "para seguir trabajando en este frente común en defensa de una transición energética justa y en defensa del empleo en sus municipios y comarcas".