miércoles, 23 de octubre de 2019, 18:52

El PPdeG asegura que la Xunta "no cierra ninguna vía" para exigir al Gobierno la totalidad de la deuda de 700 millones

|

El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, en rueda de prensa.

Tellado cree que el desbloqueo de las entregas a cuenta desmuestra que el PSOE "mentía" cuando decía que un Ejecutivo en funciones no podía transferirlas

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado que la Xunta "no cierra ninguna vía", tampoco la judicial, y dentro de "sus competencias", para exigir al Gobierno central el pago de toda la deuda de 700 millones que le reclama.

Así ha respondido el número dos de los populares gallegos a preguntas de los medios durante una rueda de prensa celebrada este viernes, días después de que el Ejecutivo central informase de que un informe de la Abogacía del Estado le permite realizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas --un total de 4.500 millones de euros--.

Mientras la Xunta cifra en 700 millones la deuda del Estado por diferentes cuantías, el Gobierno tan solo reconoce 330, por lo que el PPdeG insiste en que "no se cierra ninguna vía para exigir" el resto. "Vamos a esperar cuál es la actitud del Gobierno de España una vez se desbloquee parte de la deuda y ver la restante", ha abordado Tellado.

Para el secretario general del PPdeG, lo que resulta "evidente" es que el Gobierno, así como su delegado en Galicia, Javier Losada, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, "mentían" y "engañaban" cuando decían que con un Ejecutivo en funciones no podía realizar esas transferencias, una actitud que ha tachado de "frívola" y "electoralista".

"Pedro Sánchez intentó chantajear a los partidos políticos y a las comunidades autónomas. (...) Ese chantaje fracasó porque las autonomías le plantaron cara, no claudicaron y no cedieron. Le ganamos la batalla a Pedro Sánchez, pero le ganamos solo la mitad", ha lamentado.

LA XUNTA "NO VA A CEDER"
Además, Tellado ha advertido que la Xunta "no va a ceder ante esa deuda" completa de 700 millones: "Si un Gobierno en funciones tiene capacidad para pagar parte de la deuda, ese mismo Gobierno en funciones tiene capacidad para pagar toda la deuda".

Finalmente, ha ironizado al felicitar al programa de televisión que "consiguió" que Sánchez anunciase el desbloqueo de estas partidas en vez de hacerlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano en el que están representados el Gobierno y los consejeros de Hacienda de las comunidades.

"Ese es el nivel y el rigor del Gobierno del Gobierno de España y del candidato Sánchez", ha subrayado el secretario general del PP gallego, puesto que, a su modo de ver, el presidente está en "campaña permanente, incluso desde el día siguiente a la celebración de las anteriores elecciones generales" el 28 de abril.