miércoles, 16 de octubre de 2019, 05:27

Suspendido el análisis de los recursos para que las partes se pronuncien sobre la denuncia de borrado de datos

|

Accidente del Alvia en Angrois

La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido suspender la deliberación sobre los recursos presentados al cierre de la instrucción de la causa por el accidente del Alvia en Angrois y ha dado un plazo de tres días a las partes para que se pronuncien sobre el escrito presentado en sede judicial en el que se denuncia un posible borrado de datos de averías en el tren.

Estaba previsto que este viernes se reuniese la Audiencia Provincial para analizar los últimos recursos presentados en la causa tras el cierre de la instrucción, el paso previo a la posible apertura de juicio oral por la causa abierta tras el accidente ferroviario del 24 de julio de 2013.

Sin embargo, apuntan fuentes judiciales, la sección sexta ha decidido "suspender" esta deliberación tras recibir en la propia Audiencia un escrito "en el que se menciona la posible existencia de nuevas pruebas".

El escrito al que hace referencia es una declaración jurada firmada por un técnico que entonces trabajaba en la empresa Talgo y que asegura que directivos de la compañía ordenaron borrar de la base de datos "todas las averías" detectadas en el tren accidentado transcurrida una media hora del siniestro en el que murieron 80 personas. La acusación ha sido negada por Talgo, que ha asegurado que "es técnicamente imposible eliminar" los datos sobre averías.

No obstante, y ante esta declaración por escrito, la Audiencia Provincial ha dado un plazo de tres días a las partes para que "se pronuncien" sobre los nuevos datos y, a continuación, la sala decidirá si resuelve los recursos al cierre de instrucción o si, por el contrario, es necesario "devolver la causa al juzgado de instrucción", reabriéndola, para que se amplíen las investigaciones en esta línea.

De hecho, en un escrito remitido al juzgado que investiga la causa, el de instrucción número 3 de Santiago, el abogado de la plataforma de víctimas, Manuel Alonso Ferrezuelo, solicita a su titular, Andrés Lago Louro, que cite como testigos tanto a este técnico que ahora facilita la información como al jefe del taller, el director de mantenimiento y el administrador de sistemas informáticos.