miércoles, 16 de octubre de 2019, 05:31

La FEMP, satisfecha de que el Gobierno pague las entregas a cuenta a los municipios igual que a las Comunidades

|

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en el XII Pleno de la FEMP en Madrid a 21 de septiembre de 2019.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha aplaudido que el Gobierno haya aprobado este viernes el pago a las Comunidades Autónomas y también a las entidades locales de la actualización de las entregas a cuenta de 2019, y ha dicho que a su juicio es un reconocimiento de los municipios como Estado.

El Ejecutivo ha acordado el traspaso de 821,87 millones de euros para los entes locales, cifra que se encuentra por debajo de la previsión que había reclamado la FEMP, de 1.203 millones de euros. La organización local había advertido al Ejecutivo que si estaba en disposición de pagar a las Comunidades, le exigiría que lo hiciera también con los municipios porque el problema es el mismo.

"El Gobierno en funciones ha respondido de forma rápida y clara a la demanda que formulamos recientemente a la Ministra María Jesús Montero, ha subrayado el socialista Abel Caballero.

Las entregas a cuenta de las entidades locales, que ascienden a 821,87 millones de euros, se han calculado en función de los presupuestos prorrogados y no tienen en consideración otras figuras tributarias que se recogían en el Proyecto de Ley de presupuestos que no llegó a aprobarse. Según subraya el Ministerio, el importe final que recibirán los gobiernos locales en total este año por el sistema de financiación será de 18.879,21 millones de euros, un 4,6 por ciento más que en 2018.