miércoles, 23 de octubre de 2019, 18:59

Docentes se inspiran en el 'Inktober' para crear una iniciativa que fomente el gallego y otra forma de enseñar

|

Outubro de Tinta, la iniciativa de Galiza Visual con la Real Academia Galega

Un grupo de profesores de colegios e institutos se han inspirado en la idea de 'Inktober', que desafía a dibujantes a crear imágenes basadas en palabras en inglés, para promover una iniciativa que fomente el gallego al tiempo que una alternativa educativa.

Así, el 'Inktober' encuentra su versión gallega en el 'Outubro de tinta', una "oportunidad para ahondar en el pensamiento visual, un concepto que comprende diversas técnicas para la expresión de imágenes de la información con propósitos pedagógicos", explica la Real Academia Galega (RAG) este viernes.

Esta institución también colabora con la iniciativa ya que el grupo docente, Galiza Visual, ha tomado como fuente de inspiración 'Palabra do Día', la web de divulgación y modernización del léxico gallego que dirige la RAG.

"Esta experiencia permite expresar la creatividad de cada uno, pero es también una estrategia lingüística para dar atención a la diversidad, porque acerca conceptos más o menos conocidos con el gancho que ofrece el componente visual", explica una de las ocho docentes que forma el grupo, Diana Pastoriza.

Las fórmulas para participar en el 'Outubro de Tinta' son diversas, tanto con el dibujo, mapas conceptuales o visuales o incluso incorporando la expresión oral.

Otra de las implicadas Olga Patiño, apunta a que "el pensamiento visual es una herramienta fundamental para trabajar la inclusión".