miércoles, 23 de octubre de 2019, 18:55

Alcaldes socialistas rechaza el "modelo Sogama" para el agua, en el que "los ayuntamientos pagan y la Xunta decide"

|

Reunión del Consello de Alcaldes del PSOE de A Coruña

Los alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña han mostrado su rechazado al "modelo Sogama" para el agua anunciado por el Gobierno gallego al considerar que "los ayuntamientos pagan y la Xunta decide".

Así se han pronunciado después de que el Consello de la Xuna aprobase este jueves la tramitación del anteproyecto de ley por el que se creará una sociedad pública en la comunidad para la gestión "profesionalizada" del ciclo completo del agua.

Los regidores piden participar en el ciclo integral de gestión del agua y que las inversiones sean consensuadas con la Federación gelega de municipios e provincias (Fegamp). En concreto, demandan que "el 50% de lo que se recauda por el canon del agua en un ayuntamiento se destine a inversiones en ese municipio para mejoras en las infraestructuras hidráulicas".

Una treintena de alcaldes de los 41 municipios que gobierna el Partido Socialista en la provincia participaron este viernes en Ponteceso (A Coruña) en una reunión del Consello de Alcaldes e Alcaldesas.

En este escenario, el secretario general de los socialistas coruñeses y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha considerado "justo" que "una parte de lo que recauda Augas de Galicia que en los ayuntamientos".

En la reunión de trabajo, los alcaldes han pedido también "integrar en el Fondo Galego de Cooperación Local todos los fondos de subvenciones a ayuntamientos para asegurar la objetividad en el reparto, como hace la Diputación con el Plan Único".

Por último, los alcaldes del PSOE solicitan que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de tesorería para inversiones que deriven en creación de empleo y actividad económica.

"El Consello de Alcaldes es un órgano del partido a nivel provincial, somos un partido municipalista y hoy pusimos en común temas esenciales y prioritarios para los ayuntamientos", ha añadido.