miércoles, 23 de octubre de 2019, 19:00

Antón Costas (AED) constata en España una "regeneración ética" de la gestión empresarial

|

Debate sobre la ética de los negocios entre Antón Costas (AED); el presidente de Jealsa, Jesús Alonso, y el ceo de Nueva Pescanova, Ignacio González, moderados por la presidenta de Dircom en Galicia, Amalia Baltar, en Santiago de Compostela

El catedrático de Economía y miembro de la Asociación Española de Directivos (AED) Antón Costas ha afirmado este viernes que hay "un movimiento muy interesante de regeneración ética de la gestión empresarial" iniciado en EE.UU. y que ha llegado a España, liderado por empresas medianas y cuyo propósito va más allá de los beneficios.

"El propósito de las empresas debe ir más allá de la cuenta financiera", ha defendido al presentar en Santiago de Compostela el Código Ético de los Directivos recientemente elaborado por AED, según un comunicado de la asociación.

Costas es miembro de la Comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno de la AED, que es la que elaboró este 'Código y normas de conducta de los directivos. La ética y los valores: el camino para la sostenibilidad'.

El documento, que la AED destaca como "pionero en la profesión directiva", aborda ámbitos como el cumplimiento de la ley, la diversidad y la conciliación, la sostenibilidad económica, social y ambiental, y la integridad; todo, partiendo de que el directivo influye en su organización pero también en su entorno más inmediato, y contribuyen al talante social.

Costas --presentado por el presidente del Consejo de AED en Galicia, Manuel Fernández Pellicer-- ha dicho que desde la sociedad hay una pérdida de confianza en las empresas por "motivos objetivos": como ejemplo, ha constatado que la productividad de la economía ha subido pero la jornada laboral no ha bajado.

JEALSA Y NUEVA PESCANOVA
Después ha habido un debate sobre la ética de los negocios entre Antón Costas; el presidente de Jealsa, Jesús Alonso, y el ceo de Nueva Pescanova, Ignacio González, moderados por la presidenta de Dircom en Galicia, Amalia Baltar.

Alonso considera necesario que la legislación "acompañe a los nuevos paradigmas empresariales", ha defendido la transparencia y ha explicado que tanto Jealsa como el consumidor tienen el foco puesto en la sostenibilidad del mar y la seguridad alimentaria.

González ha dicho que los principios éticos de Nueva Pescanova coinciden con este Código Ético y que "son de cumplimiento para empleados, proveedores, comisiones y consejos".