miércoles, 16 de octubre de 2019, 05:36

La Xunta reclama al Gobierno los 370 millones que aún le "debe" y urge que se reúna ya el CPFF

|

El Gobierno gallego ha lamentado este viernes, tras la autorización de las entregas a cuenta, que se "confirme" lo que "venía anunciando en las últimas semanas": que el Ejecutivo central "solo va a pagar menos de la mitad de la deuda que tiene con Galicia". La Xunta reclama los 370 millones que aún le "debe" y urge la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Insistimos en que a Galicia se le deben 700 millones de euros y no aceptamos otra solución que pagar todo el importe que se le debe a esta comunidad", señala, en la respuesta difundida por la Consellería de Facenda tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Facenda interpreta que, "si ahora no hay impedimento legal" para pagar las entregas a cuenta, "no puede haberlo para pagar toda la deuda: la mensualidad del IVA que pagaron los gallegos en diciembre de 2017, y que por tanto es dinero de los gallegos, así como los incentivos por el cumplimiento de los objetivos fiscales".

Por tanto, ha remarcado que "siguen faltando 370 millones de euros que son de todos los gallegos, 200 de los cuales están en el presupuesto en vigor".

Según la Xunta, se ratifica también que el Gobierno central "estaba bloqueando un dinero que es de todos los gallegos y que sí era posible transferirlos a las comunidades", cuestión que el Ejecutivo estatal "negó durante meses y ahora rectifica solo parcialmente".

"La ministra incumple la promesa que le hizo al presidente de la Xunta en agosto de 2018, cuando se comprometió a transferir las 12 mensualidades del IVA y no solo 11", ha añadido.

Por todo ello, la Xunta ha vuelto a exigir la convocatoria "inmediata" del CPFF, "que lleva 14 meses bloqueado por el Gobierno".

El objetivo de este encuentro sería que el Ejecutivo explique las razones para no transferir a las comunidades "la totalidad del dinero" que les corresponde.