lunes, 9 de diciembre de 2019, 02:17

En Común apela a votar para que "no duerman por las noches los que mandan" y Galicia esté "en el centro" del debate

|

Cabezas de lista de la candidatura En Común Unidas Podemos para las elecciones del 10 de noviembre

'Conta con nós' --Cuenta con nosotros--, lema electoral elegido por la coalición de Podemos y EU

La coalición En Común apela a votar en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre para que "quienes no duerman por las noches sean los que mandan y machacan las condiciones de vida" de "los trabajadores pobres", los "que tienen una pensión de menos de 600 euros", las "mujeres invisibles" o "los estudiantes que no pueden pagar la matrícula".

En Común-Unidas Podemos ha presentado este lunes ante los medios su candidatura para la cita con las urnas en una rueda de prensa en la que han estado presentes los cabeza de lista al Congreso por las cuatro provincias --Yolanda Díaz (Pontevedra), Antón Gómez-Reino (A Coruña), Vanesa Somoza (Lugo) y David Bruzos (Ourense)--. 'Conta con nós' --Cuenta con nosotros-- es el lema electoral elegido por la expresión gallega de Unidos Podemos.

Díaz ha tirado de la frase con la que el presidente del gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, justificó su oposición a que no entrasen en el gobierno miembros de Unidas Podemos para reivindicar que "el país necesita un cambio profundo".

"Quienes no tienen que dormir por las noches son los que mandan", ha incidido la ferrolana, que ha fijado como uno de los objetivos principales de la candidatura conseguir la derogación de la reforma laboral. "Si no la derogamos, la gente va a dormir en la miseria", ha incidido Díaz.

Tras reivindicar los "mimbres" de una candidatura compuesta "por gente muy solvente", ha apelado a situar Galicia "en el centro del debate político". "Pedro Sánchez lleva 480 días (como presidente) en funciones y sin ellas, y aún no ha dicho la palabra Galicia", ha incidido Díaz, que alerta de que, con esta repetición electoral, el PP y el PSOE "sueñan" con "volver al bipartidismo".

"Algunos en Moncloa y fuera de ella sueñan con volver a antes del 15M", ha añadido antes de asegurar que "la gente no quiere políticas del siglo XX, del blanco y negro. La gente quiere diálogo", ha incidido Yolanda Díaz.

Por su parte, Antón Gómez-Reino ha resaltado que, a pesar de la "irresponsabilidad" del PSOE, la nueva cita con las urnas supone "una oportunidad" para "consolidar el voto progresista" en Galicia y que la comunidad "sea clave en el debate político". "Vamos a demostrar lo que todo el mundo sabe: que puede contar con nosotros", ha apostillado el también líder de Podemos Galicia.

Para la cabeza de lista por Lugo, Vanesa Somoza, el proyecto de En Común encara con "mucha fuerza" unas elecciones que se producen en "un momento muy difícil". "Los problemas de la clase trabajadora son nuestros problemas", ha añadido.

Por último, el número uno por Ourense, David Bruzos, ha expresado su "orgullo" por formar parte de una candidatura "comprometida" con llevar a las instituciones la necesidad de que se produzca "un cambio" en la forma de hacer política.

RESTA IMPORTANCIA A LA DIVISIÓN DE VOTO
A preguntas de los medios, Yolanda Díaz ha restado importancia a la división de voto entre las formaciones de izquierda, que suman una nueva opción política con la candidatura de Más País, que se presenta únicamente por A Coruña y Pontevedra con la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa como referencia.

"Nuestra fuerza está consolidada. La campaña del 28 de abril fue difícil porque veníamos de una ruptura de una fuerza que sí estaba conslidada", ha manifestado Díaz, que ha expresado su "respeto" a las fuerzas que concurren en Galicia que, según ha recordado, "son menos" que en las pasadas elecciones.