viernes, 22 de noviembre de 2019, 09:13

El presupuesto de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria para el año 2020 se incrementa en un 20%

|


20191104 130602 resized



El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, compareció hoy en la Comisión 3ª del Parlamento para dar cuenta de los presupuestos de la Agencia para el año 2020, que conllevan un incremento de casi un 20% con respecto al ejercicio 2019, hasta llegar a los 33,7 millones de euros. Por esto dijo que “estos presupuestos son los de la consolidación de la Agacal”.


Durante su comparecencia, el director destacó que su departamento incrementa en más de un 43% la inversión para el I+D+i agrario, forestal y ganadero gallego, destacando los incrementos en proyectos con financiación Feader. Así, en cuanto al capítulo de las inversiones, cabe destacar la subida de un 30% en los centros de investigación (Mabegondo, Lourizán, Evega y Lafiga) y el mantenimiento en el presupuesto de los seis centros de formación y experimentación agroforestal (Sergude, Guísamo, Becerreá, Ribadeo, Monforte de Lemos y Lourizán) en casi 700.000 euros.


Con respecto al presupuesto para proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías, el director adelantó que aumenta en un 70% hasta llegar a los 2,3 millones de euros, mientras que el presupuesto para proyectos de innovación y nuevas tecnologías agroforestales se mantiene en casi 750.000 euros. Finalmente, la partida en proyectos de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación será de casi 850.000 euros.


Tras desgranar las partidas relativas a las áreas de innovación y transferencia tecnológica, el director de la Agacal destacó también que se pondrá en marcha un Plan estratégico integral para la formación en el ámbito agrario, ganadero y forestal. En este sentido, dicho plan incluirá la formación reglada y profesional, además de los certificados de profesionalidad y de formación continua que imparten los seis centros inscritos en esta Agencia, con el objetivo de potenciar los sectores productivos gallegos a través de un relevo generacional profesional y formado.


20191104 130523 resized


Calidad agroalimentaria


Por otro lado, Manuel Rodríguez hizo una especial mención al sistema de protección de la calidad alimentaria a través de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, que constituye una importante herramienta en el desarrollo rural y uno de los pilares que componen los presupuestos para 2020 de la Consellería de Medio Rural.


Así, el director señaló que las partidas vinculadas directamente con la calidad alimentaria tienen importantes incrementos, de entre el 15 y el 25%, por lo que el sector se va a ver reforzado de manera considerada. En este sentido, destacó el Plan de promoción de productos agroalimentarios de Galicia, que contará con hasta 1,4 millones de euros, y en el que está contemplado la conversión del Pazo de Quián en una finca escaparate para la promoción e imagen de los productos agrícolas, ganaderos y forestales.


Precisamente para fomentar esa promoción del sector agroalimentario gallego de calidad, Manuel Rodríguez explicó que las ayudas para los gastos de funcionamiento de los consejos reguladores se incrementa en un 20% hasta llegar a los 600.000 euros. También aumenta la partida para el control de la calidad, clave para dar garantías al consumidor, en un 25% hasta los 375.000 euros. Por último, también destacó que sube el presupuesto para las aportaciones de información y promoción en el mercado interior hasta los 3,5 millones de euros (un 17% más) y para la participación de los productores en los programas de calidad, hasta los 200.000 euros (un 15% más).


Finalmente, el director de la Agacal destacó que, tras la aprobación de su decreto de desarrollo por el Consello de la Xunta, la marca “Artesanía Alimentaria” mejorará el sistema de protección de la calidad y, por consiguiente, su extensión a nuevas producciones. También está previsto, indicó, que inicie su andadura en el 2020 la Indicación Geográfica Protegida Pan Gallego, que está a punto de superar el último trámite para su registro en la Unión Europea.