viernes, 22 de noviembre de 2019, 09:32

El Intecmar acumula una subida en su presupuesto de más del 40% desde 2013

|


20191104 133019 resized



La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, destacó hoy en el Parlamento que el centro que dirige contará este año con un presupuesto un 8% superior al de este año y que superará los 3,6 millones de euros. En este sentido, destacó que esta nueva subida supone mantener la tendencia de presupuestos crecientes iniciada en el año 2013 y que se traduce en un incremento acumulado de los fondos asignados del 41% desde ese año.


La responsable del centro dependiente de la Consellería del Mar subrayó la importancia de la actividad del Intecmar en el control de la calidad del medio marino y de sus recursos, un referente mundial en la materia, y detalló que uno de los capítulos de gastos que más aumenta es el de personal, que supera los 2,3 millones tras subir un 7,5% respecto a 2019 por la incorporación de tres profesionales para reforzar los laboratorios del centro, especialmente la unidad de biotoxinas.


En cuanto a los gastos corrientes, se incrementan un 12% en relación con este año hasta superar los 650.000 euros por la necesidad, entre otras, de acometer reparaciones y mejoras en las instalaciones del centro. Mientras, los gastos para inversiones suben casi un 23%, por arriba de los 710.000 euros, para dar cumplimiento a los objetivos operativos del Intecmar en materia de seguridad alimentaria en el marco de la red de control y de la reposición y actualización de algunos equipos de laboratorio.

El resto de los gastos, más de 71.000 euros, tienen como finalidad ejecutar las inversiones de distintos proyectos de investigación en los que el centro participará en 2020 como son los europeos Norwater, Alertox-Net o CleanAtlantic así como otros nacionales o financiados con fondos propios de la Xunta como Aquasome, Arios, Madetox, Bio-Mya o Proambrubia.


En el capítulo de ingresos, la mayor partida corresponde a las transferencias corrientes de la Consellería del Mar, que ascienden a 2,9 millones de euros, a las que se suman las transferencias de capital -casi 713.000 euros- y que dejan como resultado que el 97% de los ingresos totales del Intecmar se corresponden con fondos propios de la comunidad autónoma. De este modo, más de 3,5 millones de los más de 3,6 millones de presupuesto del centro son aportados por la Xunta, casi un 14% más que este año.

Estas cifras, explicó Covadonga Salgado, muestran el compromiso del Ejecutivo gallego con el trabajo del Intecmar, una apuesta blindada en los presupuestos del año que viene. Las partidas fijadas, detalló la directora del centro, son “adecuadas y suficientes” para desarrollar el trabajo relacionado con la seguridad alimentaria, la sanidad animal y la observación del océano y lucha contra la contaminación marina accidental que desarrolla el Intecmar.


20191104 132947 resized



En este sentido, recordó que el ente dependiente de la Consellería del Mar realiza al año 88.000 análisis para garantizar la salubridad y calidad de los productos del mar y envía más de 20.000 notificaciones con cualquier cambio que se produce en la situación de las zonas de producción de moluscos bivalvos a todos los agentes implicados.


En esta legislatura, incidió la directora del Intecmar, se pusieron a punto nuevas técnicas analíticas para cuantificar virus en moluscos bivalvos, se implantó un nuevo sistema de control de contaminantes químicos que acorta los tiempos de determinación de metales, mejora los límites de cuantificación y aumenta la capacidad analítica. Precisamente, este mismo año el centro logró mantener e incluso ampliar la acreditación que concede la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los ensayos de norovirus en ostra.

Covadonga Salgado también destacó el elevado nivel de ejecución del presupuesto del centro, que entre 2013 y 2018 consiguió una media del 96%. “El Intecmar es un centro clave para el marisqueo y la acuicultura, sectores productivos en los que Galicia es líder entre todas las regiones europeas, y de capital importancia económica y social en toda la franja costera gallega”, ensalzó la directora del centro, que recordó que por eso es, una vez más, una apuesta blindada de la Consellería del Mar en su presupuesto para 2020.