viernes, 22 de noviembre de 2019, 09:38

Dieciséis nuevas películas y series gallegas inician su preproducción con subvención de la Xunta

|


Image gallery



La Xunta de Galicia publica hoy en la web de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) la adjudicación de la convocatoria anual de subvenciones para el desarrollo de proyectos audiovisuales, a través de la que acerca 260.000 euros a los trabajos de preproducción de 16 futuras películas y series para cine y televisión. Las propuestas beneficiarias de 2019 son siete nuevos largometrajes de ficción, tres series y miniseries televisivas, cuatro documentales y dos trabajos de animación.


Entre los títulos beneficiarios, se encuentran los filmes Océano titánico, de Frida Films; As escravas de la Casa Salvañach, de Xamalú Filmes; Sinais, de Vizuals Lab; A parra, de Filmika Galaika; As neves, de Cósmica Produccións; Starmucks, de Gaitafilmes, y O corno do centeo, de Esnatu Zinema, así como las series Sofía Casanova, obrera del pensamiento, de Zenit Televisión; Dante, de CTV, y Tagdemonium , de Congo Producciones Audiovisuales y Gráficas, en la modalidad A para proyectos de ficción cinematográficos y televisivos.


En la categoría B para animación, recibirán ayuda a serie Súper Valentina, de Abano Producciones, y el largometraje O labirinto de pedra, una aventura en Santiago de Compostela, de Producciones A Fonsagrada. Por último, en la modalidad C para documentales obtuvieron apoyo Dúas vellas, sete gatos, tres máquinas de coser y María Casares: la mujer que vivió mil vidas, de Agallas Films; O tempo do lume, de Madre Films, y A muller borrada, de Cósmica Producciones.


A través de esta línea de subvenciones, se acompaña las productoras en la preproducción de los dichos títulos, con los que nos años siguientes podrán optar a las convocatorias de la Xunta tanto para producción y coproducción audiovisual cómo para su difusión en ferias y muestras, además de la otros fondos estatales y europeos.



Pomoción del talento


Algunos de los proyectos seleccionados para desarrollo dispusieron también de un apoyo previo a la escritura de su guión mediante la línea de ayudas para la promoción del talento audiovisual gallego. Es el caso del documental Dos viejas, siete gatos, tres máquinas de coser, de Marta Pérez Pereiro, y del film de ficción Stramucks, de Andrés Goteira.


Destaca, asimismo, la importante presencia femenina en los proyectos beneficiarios, tanto en la creación e idea original, como en la realización y producción, entre otras tareas. Así, junto a Marta Pérez Pereiro, figuran en esta relación propuestas de directoras y guionistas como Manane Rodríguez, Sonia Méndez o Jaione Camborda, entre otras. El listado de empresas y títulos subvencionados, así como de las puntuaciones obtenidas por las más de 50 propuestas que se presentaron la esta convocatoria, puede consultarse en los apartados de avisos y ayudas de la web de la Agadic.