sábado, 29 de febrero de 2020, 01:45
PESCA FLUVIAL

El Comité Gallego de Pesca Fluvial aprueba las condiciones para la temporada 2020

|


Image gallery



La Consellería de Medio Ambiente,Territorio y Vivienda celebró hoy la reunión anual común del Comité Gallego de Pesca Fluvial, donde se aprobaron las condiciones para la práctica de esta actividad durante la temporada del año 2020. La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, presidió esta reunión, que contó con la participación de una amplia representación de los sectores implicados en la pesca continental en la Comunidad gallega.


Así, los asistentes analizaron las propuestas a tener en cuenta en la normativa que regulará los períodos hábiles de pesca para la próxima temporada 2020 y también se abordó el establecimiento de las respectivas determinaciones para cada especie.
En lo tocante al salmón, el período general abarcará del 1 de mayo a 31 de julio , manteniendo unos períodos específicos en los cotos compartidos con Asturias, así como en el río Ulla, en el que para la próxima temporada se cerrará al conseguir la cuota establecida o el 30 de junio.


Las cuotas de captura serán similares a las de la pasada temporada en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense. Concretamente, en el río Mandeo (A Coruña) se establecen 5 ejemplares; en los ríos Masma y Salmeán (Lugo), la cuota es de 15 y 10 ejemplares, respectivamente; y en el río Miño (en Ourense) se fija en 8 ejemplares. Por su parte, las cuotas en los ríos de la provincia de Pontevedra son de 40 ejemplares en el río Ulla. El límite sigue siendo de un salmón por pescador y día, y también se mantiene la autorización de los cebos permitidos. Por lo que respeta al reo, se mantiene el período del 1 de mayo a 31 de julio , prolongándose hasta el 30 de septiembre en algunos cotos.


En relación a la trucha, la temporada se abrirá el 15 de marzo prolongándose hasta el 31 de julio, con las excepciones de las masas de agua salmoneras y las masas de agua de montaña, en las que la temporada comenzará el 1 de mayo. Por otra parte, en los cotos de pesca intensiva y en los tramos de pesca sin muerte, la temporada se prolonga hasta el 30 de septiembre; en los cotos con convenio la temporada se prolonga hasta esta misma fecha en la modalidad de pesca sin muerte.



Estudio sobre cormorán


Otro de los puntos de la orden del día de la reunión del Comité Gallego de Pesca fueron los resultados del estudio encargado por la Consellería a investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre la evolución temporal de la población invernante de cormorán en Galicia, el análisis de la dieta de esta especie en los 20 principales ríos gallegos y del seguimiento e interacción con la pesca recreativa, de cara a la elaboración en 2020 de un plan de gestión específico. Los resultados de este estudio fueron expuestos por el profesor Jesús Domínguez Conde, del departamento de Zoología, Genética y Antropología Física de la USC.


Este estudio ayudará a articular las medidas a llevar a cabo para paliar los posibles efectos de este ave sobre la pesca y dar respuesta a las demandas de este colectivo sobre el incidente del cormorán sobre la pesca fluvial, que traslada el colectivo de pescadores.



Ley de pesca continental


Por último, la directora de Patrimonio Natural informó sobre el anteproyecto de Ley de Pesca Continental de Galicia, que se está ultimando en estos momentos, dado que la tramitación de la misma está bastante avanzada. En la reunión se dio traslado del contenido a todos los miembros que integran el citado Comité y les adelantó que antes de que finalice el año se elevará el nuevo texto normativo al Consello da Xunta para su aprobación.


La directora expuso las líneas principales de la nueva ley, que permitirá avanzar en tres aspectos principales: garantizar el relieve generacional, potenciar de manera progresiva la instauración de la modalidad de pesca sin muerte, haciéndola compatible con el modelo extractivo actual y convertir la pesca en un instrumento dinamizador del rural.