sábado, 7 de diciembre de 2019, 04:46

Feijóo reitera que Galicia no renunciará a la totalidad de los 700 millones que le debe el Gobierno

|


Image gallery3



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró hoy que Galicia no renunciará a la totalidad de los 700 millones de euros que le debe el Gobierno central y avanzó que la Comunidad gallega propondrá varias soluciones para que las comunidades y las entidades locales cuenten con la mensualidad del IVA de 2017 antes de que finalice el año.


Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo reiteró que de los 700 millones, hasta el momento, Galicia tan solo recibió 167 millones de euros. Y lo único que garantiza el Gobierno central, a través de un Real Decreto Ley, son las entregas a cuenta: 334 millones de euros que “estaban comprometidos para este mes de noviembre”, rechazando pagar los 200 millones de la mensualidad del IVA de 2017 y los 170 millones de los incentivos.


Ante esto, Feijóo trasladó dos posibilidades para regular la modificación del sistema del IVA. Como primera opción, la propuesta de solicitar al Gobierno central que habilite la financiación prevista para compensar todas las cantidades del IVA a todas las Comunidades Autónomas antes del 30 de diciembre, para lo cual hay diversos mecanismos: la modificación presupuestaria –dando de baja y de alta la distintas partidas de los presupuestos prorrogados del Estado-; o volver otra vez a completar el Real Decreto Ley, algo que “seguimos diciendo que es perfectamente posible”.


Como segunda posibilidad, el presidente de la Xunta expuso la opción de que el Gobierno central asuma un incremento transitorio de su endeudamiento, y que se endeude por el mismo importe que la deuda del IVA. Y, posteriormente, una vez que habilite el mecanismo legal idóneo, deje sin efecto esa deuda, como consecuencia de que mediante un ajuste contable, el IVA sería igual a la deuda que el Gobierno central suscribiría y transferiría a las Comunidades.


“Esta fórmula es muy sencilla: el Gobierno central emite deuda pública por el importe del IVA que debe a las Comunidades Autónomas; transfiere ese importe a las Comunidades; y posteriormente, en la primera ley que pase por las Cortes Generales, genera crédito a través del IVA que ya ha recaudado, y por ese mismo importe amortiza la deuda”, explicó sobre la segunda de las soluciones.


Asimismo, en caso de que el Gobierno central “no haga caso a nadie”, Feijóo anunció que el asunto se llevará al Parlamento.

“Y también pedimos, claramente, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, dijo, subrayando que también se pedirá que se incluya en la orden del día un punto específico para abordar la aprobación a Galicia de los incentivos por su buen desempeño fiscal en los años 2017 y 2018, por importe de 170 millones de euros, también pendientes de pago. “No solamente no nos pagan, sino que no nos hablan”, aseveró.


En esta línea, el titular del Gobierno gallego incidió en que este asunto “está empezando a producir una tensión innecesaria de aquellos que pensamos que el Estado de las autonomías tiene que arreglar sus problemas internamente”, y subrayó que Galicia está actuando “con lealtad” y está proponiendo fórmulas, como las expuestas hoy.


“Espero y deseo que esto por fin se pueda desbloquear, porque si no es así vamos a cerrar un año muy complejo, con deudas, con líneas de tesorería y con la imposibilidad de cumplir los plazos de pago que venimos acostumbrando”, dijo, y recordó que Galicia es la Comunidad Autónoma que paga las facturas en menor tiempo, pero ahora “nos está costando ya no pagarlas en menor plazo, sino pagarlas”; “y no es justo”, concluyó.