sábado, 7 de diciembre de 2019, 04:42

Detenido el tripulante huido del narcosubmarino que llevaba 3.000 kg de cocaína

|


Reanudan reflotar submarino hundido gallega EDIIMA20191126 0317 4



AGENCIAS | Las fuerzas de seguridad han detenido en Vigo al tripulante español que había huido del narcosubmarino interceptado el pasado sábado a escasas millas de la playa de Hío, en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo, y que portaba más de tres toneladas de cocaína.


Así lo han indicado fuentes de la investigación, que han precisado que también ha sido arrestado otro hombre, precisamente en Cangas de Morrazo. Se trata del encargado de dar cobertura a los tripulantes del submarino cuando descargaran la droga. El narcosubmarino es el primero que se ha interceptado en Europa y transportaba droga repartida en 152 fardos. Procedía de un país latinoamericano y dos de sus tres tripulantes, de nacionalidad ecuatoriana, fueron arrestados en el momento en el que fue interceptado. 



Una operación "histórica"


El semisumergible, que mide más de 20 metros de eslora, fue reflotado el pasado miércoles por equipos de especialistas de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera e izado hasta el puerto, donde se los agentes pudieron acceder a su interior.

La situación de temporal en el mar no permitió al narcosubmarino entregar la droga a una segunda embarcación y obligó a sus tripulantes a desplazarlo hasta la costa, donde los detenidos provocaron su hundimiento y lo abandonaron.


Esta maniobra fue detectada por una patrulla de la Guardia Civil con medios de visión nocturna, que localizó el lugar de llegada de la nave. Las investigaciones, en las que han colaborado agentes de Portugal, Estados Unidos y Brasil, comenzaron cuando el Centro de Análisis y Operaciones en materia de Narcotráfico (MAOC) alertó al Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de que la nave se dirigiría a España por el Atlántico cargada de cocaína. 


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada de Azpiazu, calificó de "histórica" la operación y destacó que es la primera vez que se detecta e incauta en estas costas un submarino de transporte de drogas, un hito que crea una "hipótesis nueva de trabajo" para los cuerpos de seguridad acerca de la posible llegada de este tipo de naves a las costas europeas. El hecho de que el narcosubmarino llegase con una capacidad suficiente de combustible cuando fue detectado es prueba de que los narcotraficantes están buscando nuevas formas de distribuir droga en la Unión Europea.