jueves, 20 de febrero de 2020, 21:42

Feijóo urge al Gobierno la construcción de un buque de aprovisionamiento de la Armada para cubrir el vacío de falta de carga de trabajo de Navantia

|


Image gallery



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, urgió hoy al Gobierno central la construcción de un buque de aprovisionamiento de la Armada para cubrir el vacío de falta de carga de trabajo de Navantia, ante la demora de la construcción de las fragatas F-110. “Necesitamos de forma urgente concretar el pedido de este buque puente mientras no empiecen las fragatas en 2022”, dijo, refiriéndose además la necesidad de comenzar de manera inmediata el dique seco, una obra que estaba ya comprometida para abaratar los costes de las mismas.


Durante una reunión con el Comité de Empresa Navantia Fene-Ferrol, Feijóo constató la preocupante situación del astillero que, de seguir así, se quedará sin carga de trabajo en verano, viéndose afectado el plantel –más de 2.000 empleados- y las empresas auxiliares.


Si bien, en este momento, se están ejecutando 62 jackets para el parque de Saint Brieuc (Francia), Feijóo incidió en que el Gobierno de España no está cumpliendo los compromisos con el astillero gallego. “Había 250 millones en el presupuesto de 2018 y 250 en el presupuesto prorrogado de 2019, y habrá otros 250 millones en los presupuestos de 2020 para las fragatas. En definitiva, 750 millones sin ejecutar, sin comenzar el dique, que cuesta 400 millones, y sin ese barco ponte que pedimos y que estaba comprometido”, abundó, a modo de resumen.


El presidente de la Xunta concluyó haciendo hincapié en que la falta de carga de trabajo en Navantia, unido a la dejadez del Gobierno central con las empresas electrointensivas, que afecta también a la comarca, y a la amenaza de cierre de la central térmica de As Pontes, colocan a la Ferrolterra en una situación de “máxima preocupación”.