sábado, 29 de febrero de 2020, 00:34

La Xunta prevé convocar 3.500 plazas en la próxima OPE

|


Image gallery



El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, afirmó hoy que si el Gobierno central elimina la tasa de reposición, Galicia podría convocar alrededor de 3.500 plazas en la próxima oferta pública de empleo. Esto supondría la mayor oferta realizada desde el año 2001. Según dijo el conselleiro, la idea es ofertar estas plazas correspondientes a la OPE 2020 en el primer trimestre de este año. Almuiña hizo estas declaraciones en el Recinto de la Feria Internacional de Galicia en Silleda (Pontevedra), donde se desarrolla la primera jornada de exámenes de la oferta pública de empleo de 2019, que servirá para dar cobertura a 1.492 plazas.


Hace falta destacar que en el día de hoy se celebran las pruebas de la primera convocatoria que realiza el Sergas para las categorías de enfermería especialista en enfermería familiar familia y comunitaria y en enfermería especialista en pediatría. Galicia es la primera de las comunidades autónomas del Sistema Nacional de Salud que realiza unas oposiciones para estas dos categorías de enfermería.


Concretamente en el día de hoy, se presentaron 167 personas de las 191 inscritas para optar a una de las 30 plazas de especialistas en enfermería familiar y comunitaria, lo que supone una participación del 87,43% En cuanto las plazas de enfermería especialista en pediatría, concurrieron 164 personas de las 187 inscritas, para cubrir 18 plazas, con una participación del 87,70% También se celebran hoy las pruebas para el acceso a 126 plazas de personal de servicios generales en las que se inscribieron 7.530 personas. De ellas, acudieron al examen 4.736 lo que supone una participación del 62,90%. Mañana las 9,30 horas de la mañana están convocados los aspirantes de las categorías de especialistas en enfermería del trabajo y enfermería de salud mental, además de los opositores que optan a cubrir las plazas de fisioterapeuta.


Oferta pública de empleo


Durante los meses de febrero y marzo se van a celebrar los exámenes de la fase de oposición para la cobertura de 1.492 plazas. El desarrollo del proceso supone un nuevo impulso para la atención primaria, ya que permitirá la incorporación de personal hizo en categorías específicas de este ámbito, como médico de familia, odontólogo, pediatra, personal de servicios generales, o enfermería especialista en enfermería familiar y comunitaria.


Galicia, a diferencia de otras comunidades autónomas, viene aprobando OPE anuales, de manera ininterrumpida, desde el año 2012. Esto hizo posible que entre el año 2012 y 2019, el Sergas ofertase 5.936 plazas. Estas ofertas son el resultado del compromiso de Sanidad para conseguir mayores tasas de estabilidad laboral, lo que fue posible al agotarse todos los años la tasa máxima de reposición de efectivos en la sanidad pública.