sábado, 29 de febrero de 2020, 02:07
PUERTO DE A CORUÑA

El cese de actividad en Meirama y Alcoa lastra el balance del puerto coruñés en 2019

|


Cruceros A Coruu00f1a


El cese de actividad en la central térmica de Meirama y en la factoría de Alu Ibérica (antigua Alcoa) ha lastrado el balance del Puerto de A Coruña en 2019, que por ello ha sufrido un descenso en el conjunto de su tráfico de mercancías, después de haber logrado dos récords consecutivos en los ejercicios de 2017 y 2018.


De acuerdo a los datos publicados por Puertos del Estado, en 2019 el Puerto de A Coruña registró un movimiento total de 13,6 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un descenso del 13% con respecto a 2018. La bajada significativa se produjo en el sector de graneles sólidos, y se corresponde con los tráficos de carbón que generaba la térmica de Meirama y los de alúmina y bauxita correspondientes a Alu Ibérica. La parada técnica que realizó la refinería de Repsol provocó asimismo un leve descenso, coyuntural, en graneles líquidos.


A pesar de esta situación sobrevenida por causas externas, que ha afectado también a otros puertos españoles vinculados a los graneles energéticos y a la industria electrointensiva, el Puerto de A Coruña se mantiene como el primero de Galicia en tráfico de mercancías y de pasajeros. Encabeza también el sector de cruceros en la cornisa cántabro-atlántica, superando una vez más el centenar de escalas, y la Lonja coruñesa se afianza como la primera de España en descargas de pesca fresca y marisco, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Consellería do Mar. 


Destaca también el hecho de que el Puerto Exterior consolida sus tráficos en el entorno de los 2 millones de toneladas anuales, y su aportación es fundamental para que A Coruña siga liderando el tráfico de cereales en todo el norte de España, con más de 2,3 millones de toneladas anuales. Las instalaciones de Punta Langosteira ya se han convertido en el principal centro logístico de graneles agroalimentarios del noroeste de la península Ibérica, contribuyendo al desarrollo del sector avícola y ganadero de Galicia, y generando cientos de puestos de trabajo en el sector del transporte y de la fabricación de piensos compuestos.


Además, la Autoridad Portuaria, en colaboración con los operadores, mantiene un intenso plan de comercialización del Puerto Exterior, que incluye contactos con cientos de empresas de múltiples sectores. Entre ellos, la industria vinculada a la construcción, la exportación de áridos, las grandes cargas, operaciones especiales o sector petroquímico, además de los mencionados graneles agroalimentarios.


La inversión privada ejecutada o en tramitación en Punta Langosteira supera ya los 220 millones de euros, y la superficie concesionada se acerca a los 300.000 metros cuadrados y sigue en crecimiento, lo que muestra el alto grado de satisfacción de los operadores con las condiciones que disfrutan en el Puerto Exterior.