martes, 14 de julio de 2020, 11:06

Las exportaciones gallegas vuelven a marcar un nuevo récord: 22.000 millones en 2019

|


Image gallery



Las exportaciones gallegas registraron el año pasado un nuevo récord, con un total de 22.196,7 millones de euros, superando en un millón de euros el dato definitivo de exportaciones del 2018. En lo que respecta al saldo comercial, Galicia registra una balanza positiva en 2.382,5 millones de euros, mientras que a nivel nacional se acumula un déficit de 31.979,6 millones de euros. En términos absolutos, la balanza comercial gallega es la cuarta mejor de las comunidades autónomas.


Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los que se calcula la evolución interanual en comparativa con los datos provisionales del año anterior, las exportaciones gallegas experimentaron una subida del 18,4% en el mes de diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, casi tres veces el incremento registrado en el conjunto de España, que sube un 6,6%. Este incremento ha contribuido a que en 2019 Galicia superase por segundo año consecutivo la barrera de los 22.000 millones de euros y que la Comunidad esté viviendo el mejor ciclo exportador de su historia.


Los productos con mayor repercusión positiva en las exportaciones de diciembre fueron los vehículos automóviles, que experimentan un incremento del 45,1% con respecto al mismo período del año anterior, seguido por las materias textiles y sus manufacturas, que suben un 26,2%. En el acumulado del año, hace falta destacar el crecimiento de las ventas al exterior de máquinas y aparatos mecánicos (+10,2%), de la industria química (+5%) y de la industria agroalimentaria (+2,1%). Además, el año pasado se exportaron barcos y embarcaciones por valor de 246,9 millones de euros. Por áreas geográficas, en 2019 con respecto a 2018 destaca el incremento de las ventas a América del Norte (+23,1%), África (+8,6%) y Asia (+6,8%).


Estos resultados ponen de manifiesto el gran esfuerzo que están realizando las empresas gallegas, invirtiendo en innovación y talento como clave para competir e internacionalizarse. En este ámbito, la Xunta tiene activa una nueva línea de apoyos dirigida a impulsar la internacionalización digital del tejido productivo gallego. Esta nueva iniciativa refuerza los programas Galicia Exporta, que en su conjunto cuentan en esta edición con 11,2 millones de euros.