lunes, 6 de abril de 2020, 13:51

La Xunta invierte casi 2 millones en material para los hospitales gallegos

|


Foto



El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó hoy en rueda de prensa del Consello de la Xunta, de la inversión de casi 2 millones de euros en material para los hospitales gallegos para estar preparados para ofrecer la mejor atención y reducir las posibilidades de contagio del coronavirus. Además de hacer un llamamiento a la tranquilidad, Feijóo incidió en “que estamos alertados, no alarmados”, como indican los especialistas.


Ante esta situación, la Xunta adquirió nueva equipación para los hospitales gallegos. Buena parte de ese material ya llegó a los centros hospitalarios y el resto estará en su destino en los próximos días. Según explicó el presidente de la Xunta, se trata de: 34 nuevos equipos de ventilación no invasiva, destinados a la entrada de los pacientes en urgencias de adultos; 27 ventiladores volumétricos para las unidades de críticos; otros 7 ventiladores para el transporte de pacientes desde los hospitales comarcales a las unidades de referencia, y 6 nuevos equipos portátiles de rayos X para la realización de imágenes radiológicas de los pacientes aislados en urgencias.


Este refuerzo viene a sumarse a las medidas ya adoptadas por la Xunta como el teléfono gratuito 900 400 116. Feijóo recordó también que si alguien presenta síntomas y proviene de una zona de riesgo debe llamar al 061 y el personal sanitario se desplazará a su domicilio para efectuar las pruebas si lo considera necesario.


Además de mantener una coordinación constante con el Ministerio de Sanidad y con el resto de las comunidades autónomas, el Sergas se reforzó con 60 profesionales más en los equipos que recogen muestras, en los servicios de prevención de los hospitales y los laboratorios de microbiología que realizan las pruebas, y en el propio 061.


Hasta ayer, 4 de marzo, a las 22,00 horas, el Sergas realizó pruebas de laboratorio a 167 personas, de las cuales una dio positivo y cinco están pendientes de resultado. También se realizaron 55 tomas de muestras a domicilio y 45 traslados de pacientes a centros hospitalarios.


El presidente de la Xunta recordó las recomendaciones que hacen los expertos: lavar las manos con frecuencia, evitar tocar ojos, nariz y boca y cubrir la boca con un pañuelo desechable o con el codo al toser.