lunes, 6 de abril de 2020, 13:52

Suspenden las prácticas clínicas en los hospitales y centros sanitarios gallegos por 14 días

|


200311 rolda 10x



El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, avanzó hoy más medidas adoptadas en Galicia en el marco de las actuaciones centradas en la prevención para contener el contagio del COVID-19. Así, destacó la supresión de las prácticas que se realicen en cualquiera centro sanitario de Galicia por parte de alumnado procedente de grados de ciencias de la salud o titulaciones de ciclo formativo.


La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad informa que, en la actualidad, el número de casos confirmados de coronavirus en Galicia por el Centro Nacional de Microbiología asciende a 29, de ellos 22 son del área de A Coruña, 1 en la de Lugo, 1 en la de Ourense, 1 en la de Pontevedra y 4 en el área de Vigo. Asimismo, están pendientes de confirmación por el Centro Nacional de Microbiología un total de 15 pacientes. El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó hoy en rueda de prensa que Galicia continúa con una de las tasas más bajas de casos confirmados con 1,06 casos por 100.000 habitantes.



Medidas para la contención del COVID-19 nos próximos 15 días  


En el marco de las celebraciones que se están realizando con diferentes sectores, y con el objetivo de establecer actuaciones centradas en la prevención para contener el contagio del COVID-19, la Xunta también acordó, de cara a los próximos 15 días, la celebración de las actividades deportivas a puerta cerrada y la supresión del programa Xogade; asimismo, dependerá de cada Federación la suspensión de partidos u otros eventos que consideren.


A esta medida se suma la actuación ya anunciada ayer de limitar el aforo a 1.000 personas en eventos culturales, deportivos, sociales o similares que se celebren en recintos cerrados; y limitar el aforo hasta 3.000 en recintos abiertos. Almuiña también destacó que durante los próximos 15 días, se potenciará desde todas las áreas sanitarias las consultas telefónicas tanto en atención primaria como en especializada para disminuir afluencia a los centros sanitarios. El objetivo es doble, así por una banda se pretende movilizar lo menos posible a los pacientes crónicos, revisando por parte de las gerencias qué paciente puede ser consultado telefónicamente o cual debe acudir al centro sanitario, y por otro lado disminuir la asistencia a los centros sanitarios para evitar contagios y exposición al virus.



061 para emergencias y casos graves  


Almuiña solicitó que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja emplear el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. La Consellería de Sanidad tiene a disposición de la población el teléfono 900 400 116, que está siendo reforzado con más personal, para dar información general sobre el coronavirus. En este número se pueden resolver todas las dudas de los ciudadanos al respecto y también consultar sintomatología leve. 


 Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad vuelven a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria, como la gripe. Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un pañuelo -preferentemente desechable- al tosir o estornudar, o si no se dispone de pañuelo, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.