lunes, 6 de abril de 2020, 13:43

Los partidos gallegos trabajan ya con la posibilidad de aplazar el 5A

|


200220 Pte ConselloRP DCS 03



AGENCIAS | Todos los partidos políticos han decidido suspender en Galicia sus actos de precampaña hasta el próximo lunes, en el caso del PSdeG únicamente los masivos, y trabajan ya con la posibilidad de que la propagación del coronavirus obligue a un aplazamiento de las elecciones del 5 de abril.


El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primero en anunciar la suspensión de la precampaña, tras la reunión habitual de cada semana con su grupo de gobierno, y ha pedido al resto de partidos hacer lo mismo.

El próximo lunes, ha explicado además en una conferencia de prensa Núñez Feijóo, tiene previsto reunirse como candidato del PP con el resto de aspirantes de otras formaciones para analizar qué hacer con los días que restarían de precampaña y con la propia campaña, que está previsto que comience la medianoche del jueves 19 al viernes 20.


Respecto a la propia celebración de elecciones ha dicho que "en este momento son absolutamente secundarias" porque "importa más la salud pública", por lo que los comicios "no forman parte" de su agenda, sino que está dedicado a intentar "coordinar" y tomar medidas para "minimizar" el impacto de un problema de salud pública. En cualquier caso, se ha mostrado partidario de mantener su celebración el 5 de abril "si todos los gallegos pueden votar" y "solamente si hay la absoluta seguridad de que todos los miembros de las mesas pueden estar 12 horas con absolutas garantías" para su salud.


Ha indicado que ya ha hablado con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y que ambos gobiernos llevan días estudiando las posibilidades legales que habría que adoptar "en caso de llegar a la conclusión de que lo más recomendable fuese aplazar las elecciones".

"Si se puede ir a votar el 5 de abril hay que mantener" la fecha, "y si no se puede hay que buscar la fórmula para posponerlas hasta el momento en que se pueda votar. Lo entiende cualquier ciudadano", ha concluido.


El secretario general del PSdeG y candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha mostrado su disposición a "estudiar un cambio de fecha electoral" y ha confirmado que el partido "mantiene la suspensión de los actos con gran afluencia de público anunciada ya esta semana". En un comunicado remitido a los medios, el líder socialista expresa que estaría dispuesto a un aplazamiento de las elecciones "si así lo fijasen las recomendaciones sanitarias de los órganos competentes y existiese encaje legal para hacerlo", condiciones que ve indispensables para una medida que, aclara, debe tomarse "por consenso" de todas las fuerzas políticas.


La portavoz nacional del BNG y aspirante a situarse al frente del Gobierno gallego, Ana Pontón, ha señalado este jueves en Vigo que la Xunta tiene "el total apoyo" de los nacionalistas en todas las medidas que tome para prevenir la expansión del coronavirus, entre ellas la ya adoptada de suspender las clases en los centros educativos de la comunidad a partir del próximo lunes. "La crisis del coronavirus es una crisis de país y nuestra voluntad es acompañar al Gobierno en todas y cada una de las decisiones que se adopten", ha dicho Pontón en declaraciones a la prensa antes de un acto en el Círculo de Empresarios de Galicia.


Y el Comité de Coordinación de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas ha mantenido en la tarde de este jueves una reunión de urgencia en la que se acordó, en relación con el Covid-19, suspender los actos y actividades previstos para la precampaña y "limitar al máximo el número de reuniones presenciales, potenciando las videoconferencias y el teletrabajo". Además, el candidato de la formación a la presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, anunció que iniciará de manera voluntaria un periodo de cuarentena pese a estar asintomático, tal y como él mismo comunicó a través de sus redes sociales.

Lo más leído