lunes, 6 de abril de 2020, 13:45

Feijóo traslada a Pedro Sánchez que la unidad, la lealtad y la coordinación de Galicia con el Gobierno de España está garantizada

|


200315 Pte VideoconferenciaCCAA 02



El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy a Pedro Sánchez que la unidad, la lealtad y la coordinación de Galicia con el Gobierno de España está garantizada. “No es el momento de ver lo que se podría haber hecho, sino de ver que podemos hacer todos juntos”, aseveró, bajo la confianza en que con una respuesta uniforme se pueda empezar a combatir mejor la emergencia del coronavirus, con un criterio único para todo el Estado.


En la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con el presidente del Gobierno central y con el resto de los presidentes autonómicos, Feijóo precisó que todas las medidas ya adoptadas por Galicia, que se anticipó a las decisiones para el conjunto de España, quedan ratificadas con el Real Decreto.


Asimismo, el titular de la Xunta aprovechó el encuentro para plantear algunas medidas encaminadas a mejorar, por ejemplo, en la atención sanitaria. Sobre este punto, subrayó que la Xunta decidió reprogramar la atención sanitaria común en los hospitales tanto de consultas, pruebas diagnósticas y de cirugía programada, en función de las propuestas de cada gerente de área, para dejar espacios, camas y tecnología a disposición de posibles contagios a consecuencia del virus.


“Y también pedimos unánimemente que el Gobierno central garantice los suministros de equipamiento, aparataje y productos de protección para todo el personal sanitario”, dijo, subrayando que es imprescindible que el Gobierno central actúe como una única central de compras y con toda la capacidad que tiene al sumarse todos los servicios de salud.


En lo tocante a las fórmulas para incrementar el personal, el presidente de la Xunta informó de la necesidad de que se reconozca la especialidad de los médicos residentes y de los farmacéuticos residentes, que están finalizando el último año de formación. “Pedimos que de forma inmediata este personal sanitario, que finaliza la formación en los próximos meses, ya pueda ostentar y actuar como título de especialista”, explicó.


Después de confirmar que cualquier ciudadano que se encuentre en Galicia y tenga su domicilio habitual fuera de la comunidad autónoma puede volver a su lugar de origen o quedar, Feijóo expuso la necesaria coordinación fronteriza con Portugal, con el objetivo de que España y el país vecino apliquen las mismas medidas y los mismos requerimientos. Al respecto, confirmó que esta tarde Pedro Sánchez mantendrá, a través de una videoconferencia, un encuentro con el primero ministro Costa para regular estas cuestiones.


A lo largo del encuentro, el responsable del Ejecutivo gallego expuso también las preocupaciones de determinados sectores. Así, en relación a las peluquerías y a falta de una reglamentación más concreta, Feijóo trasladó la propuesta de, ante una persona que precise la atención por motivos de higiene, habilitar desplazamientos de los profesionales a los domicilios. Una medida, avanzó, que será analizada hoy en la reunión del Centro de Coordinación Operativo (Cecop) para concretarla en el marco de la Comunidad.


200315 Pte RP PosteriorVideoconferencia DCS 05


Propuesta de medidas en el ámbito económico y social


En relación al ámbito económico y social, Feijóo aseveró que el Gobierno gallego remitirá al Ejecutivo central una serie de propuestas, entre las que destacan: un fondo de contingencia sanitario para las CCAA, al margen de las entregas a cuenta. Y un fondo de contingencia económico con medidas: para relajar los objetivos de déficit, que prioricen a autónomos y pymes, que subvencionen la aquellas empresas que mantengan el empleo durante este período, así como con medidas de compensación a los trabajadores sanitarios por la extraordinaria labor que están llevando a cabo.


A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego recordó que en las próximas horas se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el acuerdo donde se clarifican, con detalle, los deberes del personal de la Administración general de la Comunidad Autónoma y también del personal docente.


Hace falta destacar que todos los empleados públicos cuyas funciones se realicen dentro de edificios o instalaciones administrativas y puedan desarrollarse a distancia, prestarán el servicio desde su domicilio en la modalidad de trabajo no presencial. “Y todos los empleados públicos que realicen funciones dentro de edificios o instalaciones administrativas que no se puedan desarrollar mediante el trabajo no presencial, deberán permanecer en sus domicilios, quedando sus actividades suspendidas temporalmente, salvo que desempeñen funciones de carácter esencial”, añadió.


Además, precisó que se consideran funciones de carácter esencial las desempeñadas por el personal directivo, así como las vinculadas a funciones como: seguridad, mantenimiento de edificios, comunicaciones y otros servicios relacionados con las tecnologías de la información, pago a proveedores, habilitaciones, la guardia forestal y ambiental, centros de recuperación de la fauna, y todas aquellas que determinen los órganos directivos por considerarse necesarias para garantizar la continuidad de las funciones básicas.


En aquellos casos en que las funciones de carácter esencial deban desempeñarse presencialmente, el titular del centro directivo establecerá los turnos necesarios para garantizar la prestación del servicio y minimizar al máximo el riesgo de contagio laboral, arbitrando medidas organizativas para la protección de su salud, como puede ser la reordenación de espacios.

Asimismo, todos los empleados permanecerán localizables y deberán reincorporarse a sus puestos de trabajo de forma presencial si así se requiere por necesidades del servicio.

Por otra parte, y en relación a la atención a la ciudadanía, con carácter general esta se canalizará a través del 012, sin perjuicio de aquellas oficinas que se determinen por los titulares de los centros directivos por sus funciones de carácter esencial. Se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se renovará en el momento en que pierda vigencia este acuerdo o, en su caso, las prórrogas del mismo.


Además de recordar que los centros educativos de todos los niveles de enseñanza no universitaria de más de seis unidades permanecerán en régimen de turnos: una persona del equipo directivo del centro, Feijóo explicó que cada consellería o centro directiva podrá dictar las instrucciones oportunas, en desarrollo del presente acuerdo o para adaptarlo a las particularidades de los distintos colectivos afectados.


“En definitiva, tenemos por delante días muy difíciles, pero con el trabajo conjunto, con el trabajo de los profesionales sanitarios y con la responsabilidad y el sentidiño individual, estamos evitando que este problema sea aún mayor”, dijo, incidiendo en que Galicia seguirá trabajando sin descanso.


Feijóo concluyó reiterando nuevamente el respeto y agradecimiento a todos los profesionales sanitarios, así como a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y Protección Civil. Y subrayó que Galicia, junto al resto de las comunidades, queda convocada para un nuevo encuentro con el presidente del Gobierno central, el próximo domingo 22 de marzo.