viernes, 29 de mayo de 2020, 11:04

El Gobierno permite la celebración de las elecciones gallegas durante el estado de alarma

|


200507 Pte DeputacionPermanente DCS 12



AGENCIAS | El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto que establece la cuarta prórroga del estado de alarma, que concluirá el 24 de mayo, así como la autorización del Congreso de los Diputados a esta última extensión.

El texto de esta última ampliación del plazo incorpora varias novedades, como el principio de 'cogobernanza' en la gestión de la desescalada con las comunidades autónomas o un apartado en el artículo 7 que permite desarrollar elecciones autonómicas pese a estar vigente el estado de alarma -hay comicios pendientes en Galicia y País Vasco tras ser suspendidos en abril-.

En concreto, se añade un apartado 1 bis al artículo 7 con el siguiente texto: "La vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas".

El Congreso de los Diputados validó el pasado miércoles la nueva prórroga del estado de alarma, que se activó por real decreto el 14 de marzo y concluirá a las 00.00 horas del 24 de mayo. La cuarta extensión del periodo de aplicación del estado de alarma obtuvo el menor apoyo de todas las prórrogas -178 votos a favor- y fue respaldada por PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, Más País y Compromís. La tercera prórroga había contado con 269 votos a favor de un total de 350 escaños -se abstuvieron ERC, EH Bildu y BNG, y votaron en contra Vox, JxCat y la CUP-.