viernes, 29 de mayo de 2020, 11:58

El Parlamento gallego se constituirá el 7 de agosto

|


Parlamento gallego constituira agosto EDIIMA20200519 0158 4



El Parlamento gallego resultante de las elecciones del próximo 12 de julio se constituirá el 7 de agosto a las 11:00 horas, según el decreto de convocatoria electoral que publica este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG).  El decreto, firmado por el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, con fecha de ayer, establece también el reparto de escaños por provincias y la duración de la campaña electoral.

En cuanto a la elección de diputados no hay variaciones, de modo que A Coruña elegirá 25, Pontevedra 22 y Ourense y Lugo, 14 cada una, para completar los 75 escaños. Tampoco hay novedad en la duración de la campaña, que durará quince días, ente el viernes 26 de junio y el viernes 10 de julio, ni en la legislación que regirá, tanto la Ley de Régimen Electoral General como la Ley de Elecciones al Parlamento de Galicia, así como la normativa de desarrollo.

El decreto hace un prolijo repaso desde la convocatoria electoral para el pasado 5 de abril, su suspensión por la pandemia del coronavirus y las distintas modificaciones del estado de alarma hasta los informes sanitarios y jurídicos en los que se basa la Xunta para la nueva convocatoria del próximo 12 de julio.

Además, en la exposición de motivos, el decreto indica que la elección del 12 de julio hace viable, en caso de tener que suspender la llamada a las urnas de forma motivada por la evolución de la COVID-19, la posibilidad de realizar una nueva convocatoria antes del final de la legislatura (octubre) siempre que se cumpliesen las condiciones sanitarias.