martes, 7 de julio de 2020, 07:53

La Xunta destina 8 millones a apoyar a trabajadores incluidos en ERTE

|


Image gallery1



El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, informó hoy de que la Xunta de Galicia va a destinar 8 millones de euros a apoyar a trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y a empleados a partir de 55 años afectados por la extinción de su contrato. Así lo comunicó en el nuevo encuentro del diálogo social que mantuvo con representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de los sindicatos CCOO y UGT.


La medida se adoptó en los Acuerdos del Diálogos Social firmados entre el presidente de la Xunta y estos agentes. De hecho, la cuantía final se duplica con respeto a la prevista inicialmente con el objetivo de adaptarse al actual contexto y frenar el impacto de la covid-19 en la actividad empresarial y en el empleo. Estas medidas comunicadas hoy llegarán a 9000 familias: “Hoy, más que nunca, desde la Administración, los sindicatos y la patronal queremos estar con las personas que se están viendo más afectadas por la situación económica y laboral de estos momentos”, explicó Conde.


Tal y como indicó el conselleiro, una de las líneas está destinada a Ertes por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción motivado por la covid-19. Contará con un presupuesto de 6 millones de euros y las ayudas están dirigidas a ERTEs que afecten a un máximo de 300 trabajadores por centro de la empresa con apoyos que tienen un doble objetivo: compensar la pérdida adquisitiva de los empleados y compensar a la empresa los costes de formación. 



Trabajadores con 55 años o más 


Por otra parte, se destinarán 2 millones de euros a ayudas para personas trabajadoras con 55 o más años de edad que estén afectadas por extinción de contratos por empresas en crisis. Incluye dos programas: uno de financiación de las cuotas a ingresar por el convenio especial que esté suscrito o suscriban, y otro de pago único dirigido a compensar la merma del importe de la indemnización reconocida. Conde destacó que estas medidas surgen del consenso y de la cooperación entre todas las partes y subrayó que el diálogo social es el único camino posible para lograr entre todos la reactivación económica y del mercado laboral en Galicia.