martes, 7 de julio de 2020, 09:31

Dispositivo de la Xunta para garantizar la seguridad en las oficinas

|


Conference room 768441 1920 U17422222122Wmo 620x349@abc



La Xunta de Galicia ha difundido una serie de medidas para que la incorporación de los empleados que trabajan en oficinas sea lo más segura posible. Antes de ir al trabajo, el servicio de prevención de riesgos laborales deberá identificar y evaluar las medidas para el personal especialmente sensible. Se recomienda no ir a trabajar con fiebre (37 grados) o síntomas respiratorios o bien si hubo contacto próximo con una persona infectada.



Se recomienda igualmente la difusión de las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus mediante carteles o paneles informativos. Se aconseja también que el desplazamiento sea individual y, si no es posible, sólo una persona por fila. En el transporte colectivo es obligatorio el uso de mascarilla.




Distancia de seguridad



Por lo que respecta a la distancia de seguridad, ésta habrá de ser de dos metros tanto entre el personal trabajador como con el personal usuario. Para garantizar dicha distancia también se adoptarán medidas que hagan de barrera, se reorganizarán puestos o se delimitarán zonas para evitar el contacto. Es muy importante, además, evitar coincidir en espacios reducidos tales como zonas de paso, de espera, de reuniones o de aseos. También se recomienda efectuar un control de acceso en las oficinas de atención al público, controlar la circulación de las personas y los aforos máximos.




Higiene y limpieza


En materia de higiene y limpieza es aconsejable lavar frecuentemente las manos y poner a disposición del personal soluciones hidroalcohólicas. Es recomendable lavarlas antes y después de tratar con cada usuario. Es preciso igualmente evitar tocar los ojos, la nariz y la boca ya que las manos facilitan la transmisión. El uso de máscaras será necesario cuando la distancia sea inferior a dos metros o así lo valore el servicio de prevención.


En lo que concierne a limpieza y ventilación, se reforzará la disponibilidad de material de limpieza e higiene, se ventilará con más frecuencia y se procederá al mantenimiento de los sistemas de ventilación. Además, se limpiarán con frecuencia los espacios de uso común y los equipos de trabajo (muebles, teclados, fotocopiadoras, impresoras, teléfonos y material de oficina).



Se pondrán a disposición de los usuarios soluciones hidroalcohólicas, guantes y pañuelos desechables para el uso público en la entrada y en el interior de la oficina. Se debe cubrir las vías respiratorias con pañuelos desechables o con el antebrazo al toser o estornudar y en el primer supuesto deshacerse de ellos de forma adecuada.



Será necesario utilizar guantes desechables para manipular la documentación de los usuarios y cuando se comparta material de oficina. Será preciso igualmente evitar compartir comida, bebida, equipos, dispositivos o material de oficina.





Medidas organizativas


La empresa comunicará las medidas preventivas adoptadas y dispondrá de puntos de información para el público. También valorará la posibilidad de establecer turnos, limitar las actividades presenciales o utilizar la flexibilidad horaria para evitar la coincidencia de personas.